Johnny Araya busca aliados para revivir tranvía
"Tenemos un colapso vial importante en la Gran Área Metropolitana y en las calles de San José es aún más evidente. Hay que buscar opciones en el transporte público", dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Esteban Monge/La República
Enviar

Desahogar las principales calles josefinas y brindar a los ciudadanos un medio de transporte ágil y eficiente son los objetivos de Johnny Araya, alcalde de San José, al tratar de revivir el tranvía capitalino.

Para ello se contratará un estudio financiero y de factibilidad en las próximas semanas y, a partir de ahí, insistirá ante el mandatario Luis Guillermo Solís, las autoridades del MOPT e Incofer, para impulsar esta modalidad de transporte público.

El tranvía costaría más de $200 millones, de acuerdo con un estudio de 2012 y se podría financiar mediante una alianza pública entre el Gobierno, el ICE y la Municipalidad de San José, mientras que el grueso de la inversión sería por medio de un fideicomiso o concesión.

En su primera etapa de construcción, Araya pretende unir Pavas, que es el distrito más poblado del país, pasando por el centro de San José y culminando en la estación del Atlántico.

“Tenemos un colapso vial importante en la Gran Área Metropolitana y en las calles de San José es aún más evidente. No podemos ampliar el ancho de vía, por lo que la decisión correcta es mejorar los medios de transporte público. Sé que esto no es tarea de la Municipalidad, pero entendemos que es necesario nuestro aporte”, dijo Araya.

El alcalde es del criterio que no se tiene que buscar una empresa extranjera o banco para que financie la obra, ya que los fondos de pensiones complementarias ya administran más de $7 mil millones, mientras que los rendimientos son muy bajos.

Esto quiere decir que un plan a largo plazo, como el del tranvía, podría ser lucrativo para los trabajadores y las operadoras.

Cuando Araya dejó la Municipalidad en junio de 2013 para buscar la Presidencia de la República, el plan del tranvía fue heredado a la nueva alcaldesa Sandra García, quien dejó el ayuntamiento tres años después sin darle mayor seguimiento.

Ahora, pocos meses después de volver al ayuntamiento capitalino, Araya tiene como una de sus principales metas revivir el tranvía.

El proyecto podría ser complementario a los planes que tiene Christian Vargas, nuevo presidente ejecutivo del Incofer, quien ha decidido eliminar el proyecto del tren interurbano metropolitano de $1.500 millones que dejó su antecesor, para concentrarse en una propuesta que no supere los $500 millones.

La idea de Vargas es hacer una conexión entre las cuatro provincias de la GAM.

Sin embargo, todavía es muy temprano para saber si el Gobierno apoyará a Araya.

“Hay muchos estudios de tren rápido de pasajeros, los cuales, hay que unirlos y de ahí sacar lo mejor que tengan y que sean viables. Pretendemos trenes económicos, no planeamos hacer pasos elevados, ni viaductos o túneles que nos llevan a incrementar los costos”, aseveró Vargas.


USUARIOS DEL TREN


Un tranvía en San José sería complementario a los trenes que ya tiene en funcionamiento el Incofer y que diariamente transportan a miles de personas a sus hogares y lugares de trabajo.

16 mil

número de pasajeros diarios

99

la cantidad de carreras en una jornada normal

13

cantidad de unidades en funcionamiento

$250 millones

costo de tranvía en San José

$500 millones

Valor de proyecto tren interurbano metropolitano

Fuente Incofer

 

Ver comentarios