Jardines para comérselos
Enviar
TENDENCIAS
Jardines para comérselos

Nuevo paisajismo desafía la gravedad, lleva las plantas al agua e incluso a su mesa

La tendencia en jardines ha variado e innovado, dando como resultado nuevas opciones con características más atractivas y funcionales. Prueba de ello son los jardines de agua (water gardens), los verticales y aquellos denominados comestibles.

En el agua

En los jardines acuáticos el agua es el elemento sobresaliente. En este tipo de jardinería se deben tomar en cuenta la profundidad y el tipo de planta que se utilizará.

El arquitecto y experto en diseño acuático, Joan Roca, explica que el agua revitaliza los espacios con su movimiento y sonido, además de ser considerado por la filosofía del feng shui como sinónimo de riqueza.
“La naturaleza es arte, las rocas con sus formas, sus texturas, y colores que nos impresionan. Los peces dan esa sensación de bienestar, llenos de colorido, movimiento y paz. El agua con su movimiento y sonido, armoniza, deleita. Todo tiene ritmo y balance; por consiguiente, es arte”, dijo.
Un jardín acuático debe adaptarse al entorno, su tamaño, forma, tipo de vegetación y volumen de agua deseado.

En la mesa

El arquitecto ambiental y paisajista, Alberto Negrini, explica que hay dos tendencias asociadas a los jardines comestibles; los públicos, dedicados a la producción de alimentos con un sentido de comunidad y de solidaridad social, y los que se refieren a ese individuo que quiere “volver a la tierra” y producir sus propios alimentos en la ciudad, es decir, pasar del jardín al huerto.
“Se da por tanto el caso de la creciente tendencia al huerto productivo sin dejar de lado el carácter placentero para los sentidos y emociones del jardín doméstico. Lechugas en vez de agapantos, romero en vez del adorno de jardín y chiles por rosas”, explica Negrini.
Este tipo de jardín cubre la necesidad primordial de alimentar el cuerpo y también el espíritu, señala Negrini.

Desafiando la gravedad

Los jardines verticales y las cubiertas ajardinadas son dos alternativas muy atractivas para quienes desean tener un espacio verde en el hogar que vaya más allá de lo convencional.
“Otorgar calidad de verde a paredes y rejas contribuye a la sensación y percepción de bienestar, entre otros múltiples bene
Ver comentarios