Enviar
Firma es la primera en el país que fabricará dispositivos neurovasculares
Japonesa médica se instala en Alajuela
Inversión es de $8 millones

MicroVention es el nombre de la última empresa de dispositivos médicos y para la ciencia que anuncia la instalación de una planta en el país.
Se trata de una firma con sede en California, que decide por primera vez salir de Estados Unidos, para establecer una sede en la Zona Franca del Coyol en Alajuela.
Allí pretende manufacturar dispositivos para intervenciones de enfermedades que afectan los vasos sanguíneos del cerebro.
La nueva planta empezará a construirse el próximo mes y estaría lista en setiembre de 2012. En todo el proceso para su apertura la firma invierte $8 millones.
Este monto se suma a la meta del país de cerrar este año con una inversión extranjera directa de $1.850 millones.
El inicio de las operaciones generará en principio cerca de 100 nuevos puestos de trabajo.
Para ello la empresa contratará ingenieros mecánicos, químicos e industriales y personal de recursos humanos. Además busca operarios con experiencia en ensamble con microscopios de dispositivos médicos o microelectrónicos.
Los productos corresponden a espirales de platino, las cuales son implantadas por una arteria en la ingle del paciente y llevadas mediante un alambre guía al cerebro. La espiral es colocada en el aneurisma (dilatación de un segmento de una arteria). Lo anterior para evitar un derrame o una hemorragia cerebral. La espiral se queda en el cerebro por el resto de la vida.
Su ventaja es que sustituye una operación en el cerebro, además es un procedimiento menos invasivo y permite que el paciente esté en su casa en un máximo de dos días, comentó Bernal Rodríguez, gerente general de la planta en Costa Rica.
Todos los dispositivos médicos fabricados en Costa Rica —cuya cantidad no fue revelada— serán exportados a 62 países.
MicroVention nació en 1997 y se desarrolló en Estados Unidos. En 2006 se unió a la empresa japonesa Terumo Corporation, la cual se dedica a la manufactura de dispositivos médicos descartables. Por lo anterior su casa matriz está en Tokio pero sus operaciones en California.

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios