Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Janina del Vecchio asumirá Seguridad

Redacción La República [email protected] | Viernes 04 abril, 2008



Actual diputada ocupará cargo en Ministerio a partir del 25 de abril
Janina del Vecchio asumirá Seguridad

• Hoy parte hacia a Colombia la comisión que indagará la presunta incursión de las FARC en Costa Rica

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Una mujer más se sumará a la lista de ministras de este gobierno.
Janina del Vecchio, diputada liberacionista, fue nombrada ayer por el presidente Oscar Arias como la nueva Ministra d
e Seguridad, en sustitución de Fernando Berrocal, quien dejó el cargo el domingo.
Del Vecchio, que hoy cumple 62 años, renunciará a su curul dentro de dos semanas.
“Es un reto, soy una ciudadana idealista más de las que hay en este país, que creemos que podemos sacar adelante al país devolviéndoles a los costarricenses el sentido de tranquilidad y vivir en paz”, dijo Del Vecchio, quien aseguró que entre sus acciones primordiales estará combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
El presidente Oscar Arias le ofreció el cargo a la diputada el pasado lunes, un día después de la destitución de Berrocal.
“Yo conozco a Janina desde hace mucho tiempo, ella trabajó conmigo en la Casa Presidencial hace 20 años, y conozco su responsabilidad y capacidad para tomar decisiones”, dijo Arias, quien se mostró complacido de que se sume una mujer más a su gabinete.
La nueva Ministra aseguró que en los próximos días se reunirá con Berrocal. “No tengo ningún reparo en escuchar al ex ministro, sé que habrá más de un encuentro con él y con otros ex ministros”, dijo.
En lugar de Del Vecchio llegaría al Plenario Olga Marta Corrales, actual directora nacional de Desarrollo Comunal.
Corrales aseguró a LA REPUBLICA —al cierre de edición— que tras una reunión que sostendría anoche con el presidente Arias definiría si asume la diputación.
Por otra parte, hoy parte hacia Bogotá la comisión de alto nivel que se reunirá con las autoridades judiciales de Colombia para ahondar el tema de la incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país.
La comitiva es pr
esidida por la vicepresidenta Laura Chinchilla.



Expectativa

El nombramiento de Janina del Vecchio causó una buena primera impresión entre empresarios y políticos, quienes esperan que la nueva Ministra pueda reducir los índices de criminalidad en el país.

Sergio Navas, vicepreside
nte Cámara de Exportadores de Costa Rica
Es muy importante que se nombrara en tan corto tiempo una nueva ministra, desde el punto de vista empresarial esto da una seguridad al inversionista, me parece que Janina es una mujer muy fuerte y con una amplia trayectoria en la función pública, por lo que sabemos que el nombramiento será para bien.

Luis Mastroeni, gerente de Mercadeo de Purdy Motor
Me parece que ella cumplirá con esta gran responsabilidad que le encomendó el presidente Oscar Arias, este es un puesto que requiere mucho temple y esperamos que el nombramiento sea para bien de todos los costarricenses.

Rafael Elías Madrigal, Acción Ciudadana
Creo que ese puesto representa una gran relevancia, aún hay cosas por explicársele al pueblo costarricense que no se dicen en el comunicado enviado por el Gobierno de Colombia, por lo que espero que doña Janina tenga la vocación de aclarar las cosas una vez que asuma su puesto.

José Manuel Echandi, independiente
Ella es una mujer que ha demostrado liderazgo, es muy fuerte y con mucho temple, lo que quedó demostrado cuando dirigió la comisión de Asuntos Internacionales, sé que hará una excelente labor en este Ministerio tan importante para los costarricenses.