Jamaica reduciría dependencia de azúcar con ron y biocombustible
El ron y el combustible contribuirían a salvaguardar su industria centenaria de caña de azúcar, dijo Karl Samuda. Bloomberg/La República
Enviar

El país caribeño quiere reducir su dependencia de las exportaciones de azúcar de caña en medio de las perspectivas de menores compras de Europa, destino de la mayoría de sus envíos. Jamaica planea invertir más en industrias que usan productos de caña, como el ron o el etanol, dijo Karl Samuda, ministro de Agricultura e Industria.

"En Jamaica estamos en este momento buscando un desplazamiento del azúcar y de la dependencia total de la caña de azúcar tradicional", expresó Samuda. "Tenemos que buscar, por ejemplo, la transición a productos de valor agregado como el etanol y la expansión de nuestra industria del ron".

Junto con la bauxita y las bebidas espirituosas, el azúcar es una de las mayores exportaciones de Jamaica, y unas 150 mil familias del país dependen indirectamente de la industria.

Si bien se prevé que la cosecha de este año aumente un 40%, se enfrenta la amenaza de una mayor competencia en la Unión Europea (UE), que eliminará las limitaciones a su propia producción de azúcar a partir de octubre.

Alrededor del 60% de las exportaciones de azúcar del país van a la UE, donde las fábricas transforman gran parte de la misma en edulcorante refinado, según la analista del mercado LMC International.

Jamaica todavía dependerá de la caña de azúcar durante "algún tiempo", dijo Samuda. El país espera producir 96 mil toneladas de azúcar a partir de 1,4 millones de toneladas de caña este año, frente a un millón de toneladas de caña en 2016, dijo. Sin embargo, la producción es solo una fracción de lo que exportan los mayores productores del mundo.

Ver comentarios