Enviar
Jaime Gamboa lanza proyecto multimedia
La idea del músico de Malpaís incluye un disco, un libro de cuentos, una exposición y un blog

Carolina Barrantes
[email protected]

Durante años ha volado por la música, escritura y poesía, mas Jaime Gamboa decidió alzar sus alas de nuevo para buscar otros rumbos, esta vez en la multimedia.
El nacional, integrante del grupo Malpaís, acaba de lanzar un nuevo proyecto personal, el cual está compuesto por un libro de relatos cortos, un disco de ritmos contemporáneos y una exposición, así como un blog.
Los cuatro trabajos están entrelazados con un mismo hilo conductor, historias musicales insólitas y otras reales, basadas en su creatividad literaria.
La publicación “La Orquesta Imposible” incluye siete cuentos que Gamboa escribió entre 1997 y 2006.
Los textos tienen como protagonistas a varios artistas que componen música o letras para canciones, y que son fiel reflejo de experiencias que ha acumulado a lo largo de su carrera.
Uno de los cuentos se titula “La canción de Adán” y narra la historia del Trío La Anexión que compuso 100 canciones, de las cuales algunas cobran vida en el disco del proyecto, según Gamboa.
Precisamente, el material discográfico lleva por nombre el mismo título que el cuento, y contiene 17 temas, coplas y bromas musicales que Gamboa grabó junto a su hermano Fidel, también miembro de Malpaís, y su tío, el cantautor nacional Max Goldenberg.
Las canciones exploran los ritmos tradicionales guanacastecos, mezclados en un ambiente contemporáneo con rumba y cumbia.
“(El disco) viene vacilón porque es el fruto de una cantadera que organizamos en Guanacaste, así que se oyen gritos de fondo. Tiene dos valores: canciones recién compuestas, y otras guanacastecas anónimas que nunca se han grabado”, afirmó Jaime.
Otro de los cuentos de Gamboa llamado “Ensayo sobre la Vida de Justino Blandón” es el que da origen a las dos últimas partes del proyecto, la exposición y el blog.
La muestra “Notas Insólitas” toma forma con fotografías antiguas de gente tocando instrumentos raros, vídeos, bocetos de instrumentos imposibles y textos de Blandón, expuesta en TEOR/éTica a partir del miércoles, hasta febrero.
Mientras que el blog http://fundacionblandon.blogspot.com/ ya está abierto para que las personas discutan y pidan sus opiniones sobre los inventos de este personaje literario.
“Nos gusta que (en el proyecto) hay un juego entre lo real y lo que es un juego, en el fondo es lindo jugar con la realidad y los límites de ella, al punto que uno no sabe si lo que dice Blandón es cierto. La idea es que la gente saque su conclusión”, comentó Jaime.
El libro y el disco de Gamboa están a la venta en conjunto en las Librerías Internacional a ¢9.900.


No se lo pierda

Presentación del proyecto: Miércoles 2 de diciembre, a las 7.30 p.m.
Lugar: Fundación TEOR/éTica en Barrio Amón
Conversatorio y concierto: 5 y 6 de diciembre a las 3 p.m.
Lugares: Librería Internacional de Moravia y Librería Internacional de Multiplaza Escazú, respectivamente.
Ver comentarios