Enviar

MÚSICA

iTunes cumple diez años

201304292259110.m3.jpg
En cuanto a canciones bajadas, “Call me Maybe”, de Carly Rae Jepsen, ha sido la más vendida el pasado 2012.Internet/La República
Aunque parece que lleva entre nosotros toda la vida iTunes, la tienda de descargas digitales de Apple, solo tiene diez años.
La compañía estadounidense Apple volvió a ocupar el 28 de abril de 2003 el número uno de la lista de empresas revolucionarias con la creación de esta plataforma que, en poco tiempo, entre otros logros, alteró el mundo discográfico al convertirse en una de las mayores vendedoras de música del mercado internacional.
Tras su nacimiento, y en tan solo cinco meses, el gigante Apple alcanzó los 10 millones de canciones descargadas, a $0,99 cada una y tres meses más tarde, en diciembre, llegó a los 25 millones de descargas.
Las cifras continuaron subiendo de manera vertiginosa y, a finales de 2004, los usuarios de “iTunes” se habían descargado 200 millones de melodías, cifra que en 2008 subió a los 5 mil millones y en 2012 se triplicó hasta los 15 mil millones.
Según los últimos datos facilitados por Apple, hasta el 6 de febrero de 2013, “iTunes” “batió en esta fecha una nueva marca” con 25 mil millones de canciones vendidas.
Esta plataforma no solo ha sido protagonista por el impacto social y empresarial de su ventas, sino también por sus apuestas, como poner a la venta en su catálogo toda la discografía de los Beatles.
En su lista de álbumes más descargados aparecen nombres como el de Jack Johnson, que el año de la aparición de la plataforma ocupó el N°1; o el último éxito en descargas, el disco “21” de la artista británica Adele.
Las reinas latinas de las descargas de canciones en “iTunes” han sido, desde su creación, Shakira y Jennifer López, pero siempre tratándose de canciones en inglés.
En español no se encuentra ningún material en su lista de canciones o álbumes más descargados durante estos diez años.
Estas cifras no hubieran sido posibles, como apuntan los expertos, sin iPod, el reproductor de música de Apple, nacido en noviembre de 2001.
Eso sí, en la actualidad, este aparato parece condenado a desaparecer devorado por el iPhone.

Madrid / EFE

Ver comentarios