Enviar
Italia dominó la qualy
Los europeos lograron meter cuatro jugadores en la llave principal

Luis Rojas
[email protected]

Italia con cuatro jugadores, y Canadá y Argentina con dos cada uno, fueron los países que sacaron mejor provecho de la qualy de la Copa del Café que terminó de completar la llave principal de esta competencia, grado 1, que se inicia hoy.
De los 16 jugadores (as) que lograron ingresar, destacó el joven hondureño Alejandro Obando, único tenista del área de los que participaron en la etapa de clasificación que logró meterse en la lista estelar del torneo.
Los italianos participaron en la qualy con ocho tenistas y clasificaron cuatro: Francesca Palmigiano, Giammarco Micolani, Alessandro Colella y Antonio Campo.
Entre los mejores partidos de ayer destacó el del italiano Antonio Terzo ante el colombiano Cristian Chaves. El suramericano había ganado el primer set 6-3, pero en el segundo el europeo igualó el marcador, en un episodio muy parejo que se decidió en la muerte súbita 6-7 (3). Luego en el tercer set, el partido se mantuvo parejo hasta el 3-3, con una quiebra para cada jugador, no obstante, el italiano se desconcentró y el colombiano por el contrario se metió de lleno para ganar el sétimo y el octavo game (quiebra) y rematar en el noveno, para ganar el pase.
“El partido se me complicó en el segundo set cuando me di un golpe en la mano derecha y me dolía mucho, pero al final pude rescatar el juego”, dijo Chaves, de 17 años de edad, quien viene por primera vez a la Copa. Este joven sueña con tener un muy buen torneo, para mejorar su ranking que “se me vino al piso, luego de una operación que me tuve que realizar el año pasado”.
Por su parte, el hondureño Alejandro Obando mostró mucha satisfacción por haber logrado el pase luego de vencer al colombiano Daniel Riveros, el sábado (6-1 y 6-3) y ayer al chileno Matías Sborowitz (7-5 y 6-4).
Obando, quien dice entrenarse en la Villa Olímpica de Tegucigalpa, viene por segunda vez a la Copa y sueña con un buen papel que le sume para mejorar su ranking y alcanzar su meta de ser tomado en cuenta para el equipo de Copa Davis de su país.
“Espero la mejor actuación posible para mi país, aunque sé que el nivel es alto”, dijo Obando, quien el año pasado se quedó en segunda ronda ante el belga Arthur De Greef, y que luego llegó a cuartos de final de la Copa Cristal en El Salvador y la Copa Mundo Maya en Guatemala, ambos torneos grado 4.
Con respecto a los ocho costarricenses que participaron en la qualy, fueron eliminados siete el sábado y una el domingo. José Raventós fue quien ofreció más resistencia pero cayó ante el argentino Luciano Di Scala 6-3 y 6-4. La única en pasar la primera ronda de la qualy fue Nicole Montagne, a quien le tocó enfrentar a otra tica, María José Jiménez (6-4 y 6-0), pero que ayer fue presa fácil de la estadounidense Tristen Dewar (0-6 y 1-6).


“Será una gran copa”

Kenneth Thome, presidente del Comité Organizador de la Copa del Café, sentenció ayer que por el nivel tenístico que viene, “la edición 46 será sin duda una gran copa”.
Thome aceptó que la organización del evento ha sido dura, debido a que se viene saliendo de un año de crisis mundial y el tema del patrocinio estuvo difícil, pero asegura que lograron solventarlo y “aquí estamos en la lucha gracias a la empresa privada”, en este torneo que tiene un costo de $150 mil.
Con respecto a las jornadas nocturnas, Thome informó que José Andrés Bolaños, el número uno en el ranking nacional junior, será quien juegue hoy a las 7 p.m., ante un rival que designarían anoche.
“Trataremos de organizar muy buenos espectáculos para las noches, que es cuando recibimos la mayor cantidad de personas, aparte del atractivo de la feria”, dijo Thome, quien destacó a varios tenistas latinoamericanos que “son muy combativos” y se espera que logren captar el apoyo de los aficionados nacionales.
Los tiquetes para estas veladas se están vendiendo por Internet con un costo entre los ¢3.500 y ¢7.500.
Con respecto a los jueces del torneo, de nuevo estarán a cargo de Dario Fallas con la ayuda de Carlos Mora, este último de diferentes formas, como juntabolas, jugador y técnico, ha participado en las 46 ediciones de la Copa.
Ver comentarios