Istmo se reúne pare definir posición ante UE
Enviar
Istmo se reúne pare definir posición ante UE

• Equipos negociadores se encontrarán esta semana en San José para concluir preparación para II ronda del acuerdo de asociación

Israel Aragón
[email protected]

A partir de hoy y hasta el viernes los equipos negociadores de Centroamérica en el acuerdo de asociación con Europa se reunirán en San José para terminar de consolidar la posición que presentará la región en la segunda ronda de negociación, que se celebrará en Bruselas, Bélgica, del 25 al 29 de febrero.
Durante este encuentro se empezará a negociar sobre sendos textos elaborados por cada región con la propuesta normativa para el acuerdo.

Los textos contienen lo que cada parte espera del acuerdo, qué pide para él y cómo se regirán aspectos como el trato a los bienes, servicios y las inversiones, las barreras no arancelarias, las definiciones y normas para evitar las prácticas de comercio desleal, entre otros.
Los negociadores del istmo estudian la propuesta enviada por Europa para llevar a la ronda en Bruselas sus observaciones y recibir las discrepancias europeas al texto centroamericano.
Debido a lo exigente de las medidas, los países del istmo buscarán garantizarse que Europa no implemente nuevas medidas no arancelarias de manera arbitraria.
“La segunda ronda será clave porque Centroamérica pondrá sus temas en la mesa. La pregunta es qué medidas concretas llevamos en el capítulo que garanticen un trato especial diferenciado a favor de Centroamérica, y hay muchas formas e ideas... Se requiere una cláusula que nos lo garantice”, dijo Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense.
“Lo que queremos es eliminar esas barreras. Pero quien las pone no las considera una barrera, sino una medida para proteger la salud, en caso de que sea una medida sanitaria, y si está científicamente demostrada, eso no es una barrera, es una medida legítima, por lo que buscamos un trato especial y diferenciado”, agregó.
Echandi definió la propuesta de la Unión Europea como exigente en temas como propiedad intelectual y apertura de mercados, pero recalcó que es apenas una postura inicial y que Costa Rica llegará a negociarla.

Ver comentarios