Enviar
Teme que injerencia de Corte Centroamericana en conflicto con Nicaragua fracture el SICA
Istmo se desintegraría, alerta Canciller

A jerarca de la diplomacia le falta continuar cabildeo en Belice y volver a conversar telefónicamente con presidentes de la región

Alertar sobre una posible fractura y hasta ruptura de la integración del istmo por la injerencia de la Corte Centroamericana de Justicia en el conflicto con Nicaragua, fue el mensaje que el canciller Enrique Castillo llevó a cada uno de los presidentes de la región.
Desde hace dos semanas, el jerarca de la diplomacia costarricense se montó en un avión y, país por país, visitó a cada uno de los mandatarios, solo le resta dialogar con Dean Barrow, primer ministro de Belice.
Durante los encuentros no solo conversó sobre la querella, en la cual Nicaragua denuncia al país por la construcción del camino de 160 kilómetros que el gobierno de Laura Chinchilla construye en la frontera norte.
También habló sobre el papel de la Corte en este conflicto y cómo el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) podría estar en peligro.
“El tema principal fueron los excesos de la Corte, la manera en que se pone en peligro el SICA, porque se hace un trato parcializado a favor de los intereses de Nicaragua. La intervención de la Corte regionaliza un conflicto bilateral, que nosotros no tenemos ningún problema de debatir con Nicaragua”, explicó Castillo.
El temor del Canciller se debe a que si bien la Corte puede emitir una resolución, son los presidentes centroamericanos en su conjunto quienes deben velar y ordenar el cumplimiento de esta, lo cual haría que esta disputa dejara de ser bilateral.
Asimismo, cuestiona que esta instancia judicial no tiene competencia para intervenir en la querella, ya que sus potestades no han sido reconocidas por Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana. Además, Guatemala no ha designado a un juez para que forme parte de ese tribunal.
De momento, a Castillo solo le falta visitar Belice para completar su gira por la región, dicho viaje lo hará en los próximos días.
Sin embargo, los trabajos de cabildeo no terminarán ahí, pues esta semana y la próxima conversará con algunos de los presidentes de la región, quienes le pidieron más tiempo para tomar una postura en el asunto, como fue el caso de Mauricio Funes, presidente de El Salvador.
Actualmente, solo Ricardo Martinelli, mandatario de Panamá ha anunciado su apoyo a Costa Rica en este conflicto. Mientras que Arturo Corrales, canciller de Honduras, señaló que ningún país debía interponerse en este conflicto, el cual solo debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.
“El resultado de la gira ha sido muy provechoso, todos los mandatarios se han manifestado preocupados por lo injerencia de la Corte en este conflicto y sobre las consecuencias que podría tener en el SICA. Cualquier miembro podría decir que no quiere formar parte de un organismo arbitrario”, añadió Castillo.
A la espera del viaje que realizará a Belice, el domingo pasado el jerarca de Relaciones Exteriores efectuó una visita a la carretera fronteriza, para conocer el avance de las obras y visitar a los miembros de la Fuerza Pública que resguardan la zona, ante una posible invasión.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios