Enviar
Eliminación de impuestos arrancaría por el país que más cobra
Istmo propondrá desgravación “sensible”

-Sistema denominado “virtual” permitiría dar un periodo de gracia a aquellos países que mantengan tributos más bajos
-Carne bovina y de pollo, leche, azúcar, arroz, vehículos, algunos medicamentos y partidas textiles son algunos de los productos que se incluirían en el mecanismo

Israel Aragón
[email protected]  

El arancel más alto que se cobre en Centroamérica para cualquier producto, marcaría el punto a partir del cual se iniciará el proceso de desgravación para los artículos que se intercambien con la Unión Europea.
Este sistema tomaría en cuenta todos los aranceles de la región y daría un periodo de gracia a aquellos países que los tengan más bajos. La duración de este periodo equivaldría a lo que tarde la desgravación desde el porcentaje más alto hasta el del respectivo país.
Este sistema contemplaría las sensibilidades de cada una de las naciones centroamericanas, sin necesidad de que ningún país suba sus impuestos a la importación de productos.
El mecanismo se aplicaría en el 5% de los productos centroamericanos que no cuentan con un arancel armonizado entre los países del istmo, y solo de cara al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, no así en la relación comercial con el resto del mundo, explicó Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense y vocero centroamericano en la actual ronda.
Ese es el marco conceptual “que se va a aplicar como punto de partida para el programa de desgravación en el contexto del Acuerdo de Asociación y que ya acordamos los centroamericanos”, expresó Echandi.
Este sistema de armonización y desgravación escalonada es conocido como arancel virtual.
Algunos de los artículos dentro de este porcentaje de productos sensibles son la carne bovina, de pollo, leche, azúcar, arroz, vehículos, algunos medicamentos y partidas textiles.
En estas partidas sensibles, Centroamérica apostará a largos periodos de desgravación, y Europa deberá esperarlos, como parte de la relación asimétrica que deberá mantener en el acuerdo, opinó Echandi.
El embajador costarricense en Bruselas considera que el objetivo sería plantear esta propuesta en la segunda ronda de negociación, en sede de la Comisión Europea, que aún no se ha definido si será en diciembre o en enero.
Para ello los países centroamericanos, una vez que finalice esta ronda conceptual deberán iniciar un proceso intenso y detallado de consulta con los sectores productivos, de forma que logren una propuesta nacional concreta que ayude luego a formar una oferta regional que presentar a la Unión Europea (UE).
“Se hará lo posible por preparar una oferta común, pero no existe un compromiso concreto de presentarla en la próxima ronda de negociación, pues depende del ritmo con que cada país avance en las consultas a lo interno y de lo que luego pueda consensuar la región”, aclaró Echandi.
”La idea es tener una primera oferta centroamericana en materia de acceso a mercados que, al ser común, cubriría todos los bienes objeto de discusión en la mesa, porque en el momento en que los cinco países tengan una misma oferta se tiene el arancel virtual”, agregó.
Aún no se ha escogido la fecha a partir de la cual se empezaría a aplicar este concepto de desgravación.
Ayer, en el primer encuentro de negociadores en las mesas comerciales, también se acordó la metodología a seguir en la creación de la zona de libre comercio entre Centroamérica y Europa, así como lo hecho por los países en acuerdos previos.
En la mesa de cooperación “se dio un primer acercamiento entre ambas regiones sobre cómo concebimos el concepto de cooperación, en donde la delegación europea tiene un concepto bastante amplio que no solo incluye los recursos financieros, sino de asistencia técnica y de coordinación entre los estados para buscar objetivos comunes”, manifestó Echandi.
Joao Aguiar, jefe negociador de la UE, ha destacado que algunos de los temas de interés para los europeos son los que incluyen temas como el indígena, medio ambiente, derechos humanos y democracia
“Lo que nos interesa es lograr cooperación efectiva. Estamos marcando la cancha para saber sobre qué va a versar el tema en el resto de las rondas”, afirmó el vocero centroamericano.
En el tema de cooperación se trabaja a partir del acuerdo entre Centroamérica y Europa logrado en 2003, al cual se le han variado algunas cláusulas.
Durante la mañana de ayer los jefes de negociación centroamericanos también se reunieron con el Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericano (CC-SICA), organismo de la sociedad civil, para escuchar sus inquietudes.

Ver comentarios