Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



NACIONALES


Istmo es imán para empresas ticas

Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Jueves 13 febrero, 2014

En cada nuevo país hemos pasado por un proceso de aprendizaje entre nuestra operación local y las operaciones en el extranjero, dijo Gisela Sánchez, gerente de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm. Esteban Monge/La República


Ocho de cada diez firmas en el extranjero, están en Centroamérica

Istmo es imán para empresas ticas

Panamá y Nicaragua es donde más proyectos nacionales hay

Consolidarse primero y hacer un análisis de los mercados sin perder la astucia corporativa, son los consejos que podrían seguir las medianas y pequeñas compañías para tener operaciones en otros países.

Esto fue lo que hicieron 105 firmas locales para generar ganancias y empleo fuera de nuestras fronteras, estableciendo más de 250 proyectos, en su mayoría en Panamá, Nicaragua y Guatemala.
Así, del total de inversiones que se han realizado afuera, un 79% se localizó en el Istmo.
La información se desprende del Análisis de la Inversión Costarricense Directa en el Exterior, realizada por primera vez por Procomer el año anterior.
El paso a tener presencia internacional es importante, ya que les permite a las compañías diversificar el riesgo y no depender del mercado interno.
Tal es el caso de Grupo Monge, que tiene el 50% de las operaciones afuera y cuando percibe un desaceleramiento local en las ventas, el negocio en el exterior las mantiene estables.
“Si estuviera concentrado solo en Costa Rica, eso me afectaría mucho más que si el negocio está diluido en muchos más países. Tener un portafolio diversificado permite un balance cuando a unos países no les va muy bien y a otros les va mejor”, dijo Gastón Monge, presidente de Grupo Monge.
Esto les permite a las compañías una mayor exposición de su marca, y un mejor posicionamiento de la empresa, además permite adquirir experiencia a la hora de llevar a cabo no solo afianzarse en otros países sino para desarrollar una mejor estrategia a nivel local.
El estudio no investigó si las firmas dan empleo a costarricenses en otros países, pero los empresarios aseguran que contar con un personal capacitado y que conozca el negocio puede servir para que los nacionales sean los que formen a los colaboradores de otras latitudes.
La internacionalización de las empresas costarricenses es un paso lógico, necesario y adecuado que le sigue a la actividad exportadora, refleja madurez a la hora de conquistar los mercados internacionales, explicó Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer.
Respecto al tipo de proyectos, los hay muy variados y según el país.
Por ejemplo en Panamá, que es donde se concentra la mayor cantidad de proyectos con más de 50, la mayoría de inversiones están en infraestructura, en construcción de proyectos de servicios públicos y en comercio.
Allí el total de la inversión suma los $257 millones.
El área de construcción sin embargo no es tan relevante en otras naciones, a diferencia del país canalero, donde prevalece especialmente el comercio.
A partir de la década de los años noventa las firmas nacionales empiezan a incursionar en otros mercados como resultado de una mayor apertura al comercio a nivel internacional.
A partir de este nuevo siglo es cuando se da el mayor crecimiento en la cantidad de proyectos de inversión en el exterior.

Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net
@rrodriguezlr





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.