Istmo buscará nuevas alternativas de cooperación
Enviar
Dará prioridad a temas como educación, investigación y ambiente
Istmo buscará nuevas alternativas de cooperación

• Recursos europeos hasta 2013 ya están comprometidos

Israel Aragón
[email protected]  

Centroamérica buscará formas alternativas para conseguir cooperación proveniente de la Unión Europea (U.E.), más allá de las donaciones financieras.
Los montos que recibirá el istmo hasta 2013 ya fueron fijados dentro del marco de la Comisión Europea, por lo que será difícil conseguir nuevas donaciones financieras por parte del bloque.
“Dentro del marco de 2007 a 2013 eso ya está negociado, entonces no se podrían aumentar los montos a recibir por cooperación, sin embargo estamos buscando nuevas vías de cooperación”, afirmó Christian Guillermet, jefe negociador adjunto del equipo costarricense.
“Se busca que se acompañe de una ayuda financiera, con mecanismos que pueden ser innovadores”, agregó.
Entre los temas planteados por Centroamérica como prioritarios para ser sujetos de cooperación, se plantearon el de migración, desarrollo sostenible, ambiente, educación, pequeñas y medianas empresas, ciencia y tecnología, investigación y desarrollo, enfocado especialmente hacia las universidades.
“Se buscó un concepto de cooperación en sentido amplio, que no incluye solo la financiera, sino también la técnica y la coordinación entre gobiernos para la búsqueda de fines comunes”, comunicó por su parte Roberto Echandi, jefe negociador de Costa Rica y vocero centroamericano.
De los montos de cooperación fijados hasta 2013, Costa Rica solo recibirá 35 millones de euros, menos de una décima parte de lo que corresponde a Nicaragua.
El sistema internacional de ayuda tiene problemas a la hora de elegir a los países destinatarios de auxilio internacional,, adujo Echandi.
También el sector productivo será destinatario de recursos provenientes de la cooperación europea, con el objetivo de ayudarle a cumplir con las exigentes normas sanitarias que pide la U.E.
El encargado costarricense de la negociación explicó que parte de los dineros recibidos de Europa en la estrategia correspondiente al periodo 2002-2006 aún no se ha ejecutado.
“Ciertamente Costa Rica ha perdido cooperación por falta de capacidad para ejecutar los fondos, hay proyectos en los que la Unión Europea nos ha llamado la intención, por no ejecutar el dinero recibido, que es de varios millones de euros”, puntualizó Echandi.

Ver comentarios