Enviar
Istmo unificará acuerdos con México

Daniel Chacón
[email protected]

El sector empresarial que tiene a México como mercado de exportación enfrentará menos dificultades para exportar a ese país.
Las autoridades comerciales de la región acordaron unificar los tratados de libre comercio (TLC) que cada nación del istmo firmó con el país norteamericano.
Esto ampliará las posibilidades que ya existen relacionadas con el origen de las materias primas con las cuales se confeccionan los productos que se han de exportar.
En ese sentido, si un producto es fabricado en Costa Rica con materia prima extranjera, eso podría perjudicar la “nacionalidad” de la mercadería y pagaría un arancel más alto, o bien, se complicaría el acceso al mercado.
“Esta política abriría las puertas para profundizar a mediano plazo los alcances del acuerdo en la parte de servicio, transporte terrestre e ir integrando la región como un todo en materia de intercambio comercial”, indicó Renzo Céspedes, quien fungió como jefe negociador del TLC con México.
También facilitaría el trato dado a la mercadería en la aduana, reduciendo el tiempo de traslado y requisitos de frontera para su transporte.
“La negociación del TLC con México se dio hace 11 años, en este proceso se podría dar una actualización y renegociar algunas cosas, pero iniciaremos por los puntos en los que ya estamos de acuerdo. Esto tiene sentido con la Unión Aduanera y ambas partes tienen interés en llevarlo adelante”, expresó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Ver comentarios