Istmo tendría fondo de crédito comunitario
Enviar
Países podrían solicitar recursos cuando lo requieran
Istmo tendría fondo de crédito comunitario

• Costa Rica pretende mayor flexibilización para el ingreso de productos agrícolas

Natasha Cambronero
[email protected]

Centroamérica logró ayer la creación de un Fondo Comunitario de Crédito Económico Financiero que ha venido conversando con la Unión Europea (UE).
En el marco de la VII Ronda de Negociaciones con la UE, el grupo negociador de la región acordó que independientemente del mecanismo financiero, este será de carácter no solidario; es decir, que ningún país se verá en la obligación de responder por una deuda que no adquirió o que obtuvo otra nación.

Asimismo, se consensuó que la participación y los aportes a cualquier nación de la región en este fondo serán voluntarios.
“Si la creación de un fondo implica asumir algún tipo de deudas, cada país tendrá la libertad de decidir si participa o no. En caso de que se asuma una deuda cada país va a responder por la deuda que se asuma y no va a ser una deuda solidaria por el resto de los países que no la asumieron”, dijo Roberto Echandi, jefe negociador del grupo costarricense.
De momento, los grupos negociadores de cada nación centroamericana acordaron presentar esta propuesta mediante un documento de trabajo.
Los europeos conocieron ayer del consenso de Centroamérica sobre el fondo y le dieron un visto bueno, aunque aseguran que el monto que originalmente algunos países están pidiendo es “extremadamente alto”.
La propuesta inicial de la región ya esta puesta sobre la mesa, la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica y el Consejo Monetario Centroamericano que se reunirán a mediados de abril para dar una propuesta final.
Ambos consejos deberán determinar los montos que cada nación solicitará, las tasas de interés y las repercusiones de un endeudamiento en euros.
Pese a que se logró avanzar en el tema de cooperación, el grupo costarricense no está a gusto con la posición que ha tomado la UE en las negociaciones, pues considera que no quieren flexibilizar el ingreso de productos agrícolas al Viejo Continente.
Además, Europa tendría interés en explotar los servicios postales, de courier y obtener beneficios para la movilización de servicios profesionales en Centroamérica, pero presuntamente sin dar el brazo a torcer.
“Europa continúa con sus políticas migratorias muy fuertes y quieren que Costa Rica haga unas modificaciones legales, de las que no estaríamos de acuerdo a hacer. Nosotros estamos dispuestos a negociar en el tema de servicios pero ellos nos tienen que flexibilizar el ingreso de productos agrícolas que es lo que nos interesa”, añadió Echandi.
Aunque todavía no se ha llegado a hablar sobre los temas sensibles, como por ejemplo banano y azúcar, la UE mostró su negativa ante los paquetes que Centroamérica había ofrecido a Europa en la ronda anterior.
Se tiene previsto que la ronda que se está desarrollando en Tegucigalpa sea la penúltima y las negociaciones se finiquiten en Bruselas en mayo; sin embargo, no se descarta una novena ronda en Nicaragua.


Ver comentarios