Enviar
Países pondrán a funcionar nuevo mecanismo para reducir tiempos de espera
Istmo llamado a agilizar aduanas

• Negociadores satisfechos por avances en temas aduaneros
• Unión Europea comunicará posición inicial sobre temas sensibles, en enero

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Los tiempos que demoran los bienes en llegar a su destino, pasando de un país a otro en Centroamérica, deberán reducirse sustancialmente para lograr un buen cierre del tema aduanero, dentro del Acuerdo Marco con la Unión Europea (UE).
Esa fue una de las conclusiones a las cuales arribaron los jefes negociadores de las naciones del istmo, una vez que finalizó la mini ronda celebrada en Bruselas, Bélgica, durante esta semana.
A fin de lograr ese cometido, la región pondrá a funcionar un sistema de control aduanero conocido como Trasiego Internacional de Mercaderías, con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica.
La percepción de los representantes nacionales en la cita fue —desde un inicio— que la UE da muestras de una posición “menos inflexible”, lo cual se ha traducido en varios logros.
“Se concluyó el Protocolo de Cooperación Aduanera… este documento definirá las pautas a seguir en términos de intercambio de información, circulación fluida de las exportaciones y es parte de por qué podemos decir que el pilar comercial de la negociación ya tiene una cara”, señaló Roberto Echandi, jefe negociador por Costa Rica ante la UE.
“En estos aspectos los europeos han sido muy claros, y lo consecuente es que nosotros hagamos lo que toca para cumplir con las medidas técnicas y logísticas, que garanticen la aplicación de tales solicitudes”, amplió Echandi.
Los temas denominados sensibles, que habían sido puestos sobre la mesa por los centroamericanos a inicios de la cita, recibieron el compromiso de las contrapartes europeas de que serán analizados para iniciar conversaciones, en enero próximo.
Entre estos destacan el banano y el azúcar, y como ha sido anticipado por los negociadores, no se resolverán hasta la última cita.
Otro de los alcances enunciados fue el de la conclusión casi en un 100% del tema de solución de controversias. A este se suma una serie de logros en materia de medidas de control fitosanitario y normas técnicas de origen.
Este último asunto deberá estar listo en la reunión preparativa que se programó para el 12 de enero en Guatemala; y que servirá de antesala para la penúltima ronda negociadora, programada para la semana del 26 al 30 de enero, en la UE.
La resolución de los productos denominados no sensibles se concretará hasta las últimas citas de negociación, por celebrarse en marzo de 2009.
Ver comentarios