Istmo busca flexibilidad de UE sobre origen de productos
Enviar
Nueva oferta comercial centroamericana incluye el 85% de los productos locales
Istmo busca flexibilidad de UE sobre origen de productos

Israel Aragón
[email protected]

Las definición de las reglas de origen que estipulará el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) constituirá uno de los puntos centrales de la discusión que mantendrá Centroamérica con el bloque la próxima semana, cuando celebre la quinta ronda de negociación en Ciudad de Guatemala.
Aunque se espera que la próxima semana también empiece la discusión sobre los plazos de desgravación para los productos más sensibles, no se prevé que haya acuerdos sobre el tema al concluir la ronda.

En cambio, sí podrían presentarse avances en torno a la flexibilización por parte de Europa en reglas de origen, las cuales permiten definir de donde proviene un producto —que puede tener insumos de diferentes partes del mundo— y si se beneficia o no del trato preferencial que dará el Acuerdo de Asociación.
Europa ya dio señales positivas la semana anterior, cuando los países del istmo mantuvieron una reunión en Bruselas con representantes de la Unión Europea exclusivamente para tratar este tema.
En ella se logró que los europeos aceptaran que el istmo importara resina para producir plásticos, para ser luego exportados como centroamericanos.
“Logramos flexibilidades de Europa en reglas de origen que pueden ser claves; plásticos es una de ellos, no producimos resinas y si no nos dejan importarlas no vamos a poder competir”, dijo Fernando de Ocampo, jefe adjunto de la negociación comercial.
El asesor del Ministerio de Comercio Exterior agregó que también se lograron concesiones para los aparatos eléctricos y en alimentos para animales. “Esperamos que Europa reaccione en otros productos que hemos mostrado interés la próxima semana y que estas concesiones se concreten”, dijo.
“Se han dado cuenta de que para avanzar tienen que mostrar flexibilidad en esta área, porque Centroamérica no se caracteriza por producir materias primas, somos compradores y necesitamos flexibilidades para traerlas de otros países y poder vender productos en el mercado europeo”, agregó.
La región espera que para la sexta ronda de negociación, que se celebrará en diciembre, se empiecen a cerrar algunos capítulos del área comercial.
Por otra parte, ambas regiones intercambiaron recientemente sus nuevas ofertas comerciales, que en el caso de la propuesta centroamericana aumentó los productos a incluir en el acuerdo.
La propuesta anterior ofrecía plazos de desgravación para el 80% de los productos que comercia Europa con la región, mientras que la actual aumentó al 85%, afirmó Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense. No obstante el embajador en Bruselas no detalló los nuevos productos que se incluyeron.




Ver comentarios