Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



MAGAZINE


Isabel Allende gana en Chile el Premio Nacional de Literatura

Redacción La República [email protected] | Viernes 03 septiembre, 2010



Isabel Allende gana en Chile el Premio Nacional de Literatura
Acusada de comercial, tal vez la escritora chilena más difundida de todos los tiempos, logra el mayor premio literario de su país, después de haber conquistado fama mundial

La novelista Isabel Allende fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Literatura 2010 de Chile, por un jurado que presidió el ministro de Educación chileno, Joaquín Lavín, quien informó que la decisión fue “por mayoría”.
La autora de “La Casa de los Espíritus” y de otras obras que en conjunto han vendido unos 55 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a 27 idiomas se impuso en una lista de candidatos entre los que figuraban Antonio Skármeta.
Nacida en 1942 en Lima, donde su padre era embajador de Chile, Allende se convierte así en la cuarta mujer que obtiene el premio, que es entregado cada dos años, después de que lo ganaran Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).
El premio nacional está dotado de 16 millones de pesos (unos $31.683), además de una pensión vitalicia mensual de 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes hoy a 74.080 pesos (unos $1.483), y un diploma.

Reacciones
• En muchos países se conoce a Chile en el ámbito literario más por Isabel Allende que por Pablo Neruda o Gabriela Mistral, “y eso es porque está muy presente en las librerías”, declaró el director de la Academia Chilena de la Lengua Española, Alfredo Matus. “Eso también es un valor; por supuesto que ha hecho mucho por las letras chilenas y por lo tanto merece un reconocimiento”, señaló.
• El presidente Sebastián Piñera dijo que la escritora, sobrina del fallecido presidente Salvador Allende, “ha sido una gran embajadora” de Chile y eso hay que reconocerlo y agradecerlo.
• José Miguel Varas, Premio Nacional 2006, calificó a Allende de “narradora formidable”. “Su éxito tiene un fundamento literario. Por eso me parece una tontería que le echen en cara su éxito comercial. Muchas veces las críticas a Isabel nacen desde la envidia”, añadió.


Emocionada
La novelista dijo que éste “es sin duda el premio más importante” que ha recibido en su carrera. Afirmó que se emocionó “hasta llorar” al conocer la noticia y admitió que “nunca” esperó recibir tal galardón. “Uno nunca es profeta en su propia tierra”, apuntó.
“Me emocioné tanto que me puse a llorar, igual que mi marido, mi mamá en Chile y hasta el perro”, declaró con gran alegría Allende, quien agregó que es el premio más importante de su vida porque se lo otorga su propio país.
“Nunca imaginé esto. Una vez antes ya me habían postulado, y bueno, para qué decir cómo me patearon los caballos, porque fue una cosa atroz”, admitió la escritora
“Mi vida no cambia para nada. Tengo otra novela terminada en manos de mi agente —que en principio se publicará en 2011— y después quiero tomarme un año sabático y descansar. Cargar las baterías porque estoy cansada”, concluyó.

Santiago de Chile / EFE