Enviar
MODA
“Irreverencia” en el vestir de los jóvenes
Un estudio realizado por la Universidad Veritas durante el Festival Internacional de Diseño, muestra que Internet, viajes y marcas internacionales influyen en el estilo de jóvenes costarricenses

La moda cambia junto a las generaciones, y para muchos la forma de vestir es una manera de transmitir lo que sienten, e incluso sus convicciones.
Para abordar más a fondo el tema de la moda y las tendencias actuales, la Universidad Veritas realizó un estudio en el marco del Festival Internacional del Diseño, que tuvo lugar a inicios de este mes.
La investigación se llevó a cabo por medio de un rastreo de modos de vestir, a partir del registro fotográfico y análisis de la vestimenta de 170 personas entre 18 y 30 años.
La conclusión según el análisis de los especialistas es que la “irreverencia” predomina en la moda de los jóvenes, donde las mezclas inesperadas de colores, texturas y estilos variados son parte del menú.
Además la muestra destaca que entre los principales referentes de los jóvenes está Internet, los viajes y marcas internacionales.
“La combinación ‘irreverente’ de colores discordantes y texturas inusuales es la tendencia predominante en el vestuario de los jóvenes ticos”, indica el informe.
Por su parte, la firma global de análisis de tendencias WGSN, denomina a esta tendencia como JPEG y se asocia a la denominada estética de Mix & Match.
Además, se caracteriza porque con la mezcla de estilos, materiales, colores y técnicas, se logra un “look” armonioso, inesperado, creativo y divertido.
“La rapidez y facilidad para obtener información a través de Internet y la estética Mix & Match de marcas internacionales son los principales referentes internacionales para los jóvenes que hoy circulan por las calles josefinas y el resto del Area Metropolitana”, explicó Martín Rodríguez, director de la Escuela de Diseño de Producto y del Programa Internacional de Doble Titulación en Diseño de Modas de la Universidad.
Con este primer rastreo la universidad espera continuar con este tipo de investigaciones, de hecho tiene visualizados análisis de categorías de vestuario determinadas por factores de tiempo, lugar y sensibilidades del consumidor.
“El diseño de modas es un sistema de comunicación, es mucho más que coser y hacer patrones. El diseñador como profesional integral e interdisciplinario debe interpretar el contexto con el que interactúa, analizar la función corporal y social de sus propuestas y generar moda responsable con los recursos disponibles. Este es el tipo de diseñador que buscamos formar en nuestro nuevo programa de estudios”, afirmó Rodríguez.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios