Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Investigación es la clave

Sofia Ramirez [email protected] | Lunes 21 febrero, 2011



Investigación es la clave
Innovar y explorar son los principales consejos para empresas de mecánica de precisión en Costa Rica

¿Qué recomienda al sector de ingeniería mecánica de Costa Rica, con el objetivo de ser cada vez más competitivos en la industria?

Es muy importante identificar el potencial que tiene cada país para así saber explotarlo. También es ideal hacer un uso de las nuevas tecnologías. Lo anterior en conjunto con recurso humano capacitado sin duda dará un buen resultado.
Los países deben mantenerse produciendo porque solo así vienen las nuevas ideas que en un futuro pueden ser grandes inventos.

¿Cuál es la clave para que una empresa de mecánica de precisión tenga éxito?

Mantenerse innovando. Está bien maquinar un producto por muchos años pero siempre es importante maquinar tener nuevas ideas, esto diferenciará a esta compañía del resto. Una empresa debe siempre tratar de mejorar la calidad de los productos, utilizando buenas técnicas e instrumentos de medición, y debe intentar reducir los costos y tiempos de las operaciones.

¿Cuáles métodos de enseñanza recomienda a las universidades que ofrecen ingeniería industrial y mecánica?

No se puede enseñar solo de los libros de texto, como se hacía antiguamente. Se necesita investigar sobre la realidad de la industria, sobre nuevas tecnologías. El profesor debe mantenerse cerca de la industria. Esto es muy importante porque las compañías me comentan de sus problemas y retos, de manera que yo puedo tratar de solucionarlos en el aula con los estudiantes. Entonces se convierten en proyectos de investigación. Una vez encontrada la solución, se la presentamos a la empresa y esto facilita a los estudiantes el obtener trabajo una vez graduados.

¿Cuál es el mayor reto que hoy enfrenta la industria de mecánica de precisión?

El mayor reto que debe enfrentar en estos momentos la industria es trabajar con materiales híbridos, es decir una combinación de dos materiales. Lo anterior pues nadie sabe cómo trabajar con ellos, cuáles herramientas usar y cómo van a reaccionar a los procesos de maquinado. Además es un reto porque los materiales híbridos cada vez son más comunes. Otro reto importante es disminuir los gases contaminantes que produce la industria. Este es además un problema que hoy en día es caro de solucionar, pero si no se resuelve pronto en el futuro serán mayores las consecuencias.

¿Cuál ha sido su mayor contribución a la industria de mecánica de precisión?

La enseñanza y la investigación. La invención de los conceptos “T-Tool” y la “T- Tool-Profil” y el patentar una máquina para la producción en masa de partes cilíndricas. Esto vino después de un arduo trabajo de investigación y gracias a que me mantuve cercano a los retos que enfrentaba la industria.

Vanessa Chaves
[email protected]