Investigación: clave del futuro
Enviar
Investigación: clave del futuro
Esta ingeniera de HP destaca la importancia de la innovación a nivel país

¿Cuál ha sido el crecimiento de Hewlett Packard en los últimos cinco años?
El capital humano de Costa Rica es extraordinario, asimismo empezamos con un grupo de investigación y durante mi presentación junto al Ministro de Ciencia y Tecnología me di cuenta de que saben qué deben hacer y pienso que facilitan el diálogo entre el sector privado, público y académico.

¿Cómo ha sido su labor como gerente de los laboratorios de investigación?

Miramos el portafolio de proyectos de investigación donde nuestros investigadores someten propuestas para proyectos y las juntas asesoras determinan cuáles de ellos se realizan.


¿A qué se debe su visita al país?

Es una iniciativa del Banco Mundial en colaboración con el Ministro de Ciencia y Tecnología, para mirar la educación de la ingeniería y las ciencias aplicadas y qué se necesita para responder mejor al desarrollo económico, social e integral de los países.

¿Cómo convencernos de invertir en investigación y el desarrollo?

Para mí, la innovación es una cultura y el cambio debe iniciarse con los profesores porque pienso que son los catalíticos de la educación y deben mirar el rol en las aulas y cambiar aquello con lo que no estamos satisfechos interna y externamente mediante la acreditación.

¿Cómo influye la labor del Ministro de Ciencia y Tecnología?

El Ministro de Ciencia y Tecnología debe conocer estos retos, saber lo que hace la competencia. Debemos estar atentos a lo que ocurre dentro y fuera del país e invertir mejor en capital en ideas, recursos y personas.

¿Cómo se encuentra Costa Rica con respecto a los otros países donde tiene presencia la compañía en la investigación e innovación?

Siendo Costa Rica un país pequeño, la importancia a la ciencia y tecnología, innovación, infraestructura y política pública es superior a muchos países.

¿Qué necesitamos para ser un país desarrollado desde su área?

La innovación es crítica y para que Costa Rica salga de un nivel cuya fuerza es la empresa de servicios debe renovar los currículum para incluir el emprendedurismo, innovación, proveer espacio a los alumnos con ideas y para ello necesitan traer capital e inversión.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios