Enviar
Invertir con reglas claras

“De aprobarse el proyecto de ley de zonas francas, el país ofrecería mayor seguridad jurídica, lo cual contribuiría a atraer mayor inversión hacia el país”, manifestó Timothy Scott Hall, director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas

Karen Retana
[email protected]

Aprobación del proyecto de ley de zonas francas, ¿es suficiente?
El texto dictaminado de manera unánime y afirmativa en la Comisión Legislativa, cumple con la normativa internacional y nos permite seguir compitiendo por atraer más inversión, mantener e incrementar la ya instalada en el país, promover los encadenamientos y, lo más importante, impulsar oportunidades laborales de calidad acordes con las capacidades del capital humano costarricense.

¿En qué aspectos es deficiente?
Hasta el momento el proyecto de ley cumple con lo necesario para que las zonas francas sigan generando miles de empleos de calidad en Costa Rica.

¿Cumple las expectativas de Azofras?
Sí, de hecho contiene un conjunto de las propuestas planteadas por la Asociación de Zonas Francas, como las normas que buscan beneficiar las zonas menos favorecidas del país y, por otra parte, motivar la capacitación.

¿Cómo se ha visto afectada la inversión extranjera directa?

De manera directa como resultado de la crisis global, sin embargo en zonas francas la diversificación ha permitido disminuir los efectos. En estas ubicaciones estamos exportamos más de la mitad de lo que vende el país al mundo, con una canasta de casi 1.200 productos diferentes, a cerca de 100 países.

¿Cuáles beneficios podría traerle al país la aprobación de esta reforma indispensable para con los lineamientos de la OMC?
Los beneficios son la seguridad jurídica, que les permitirá a los inversionistas nacionales y extranjeros tomar decisiones favorables para Costa Rica y generar oportunidades para el muy calificado capital humano del país.

¿Qué sucedería si la iniciativa no prospera?
Se generaría una debilidad que sería aprovechada por los países competidores que sí potenciarían los beneficios de la inversión productiva. Los más perjudicados seríamos los costarricenses que veríamos las oportunidades pasar de largo.

¿Cuál ha sido, a su criterio, el escollo que ha afectado la definición de este proyecto de ley?
El tiempo para la toma de decisiones que evidentemente serán de beneficio para Costa Rica y sus trabajadores

Datos personales

Nombre
Timothy Scott Hall
Puesto
Director ejecutivo
Organización
Asociación de Zonas Francas
Logro profesional
Compartir casi 11 años de labores junto a asociados destacados y un grupo de directores del más alto nivel
Pasatiempos
Disfrutar con la familia, ver y aportar al desarrollo de mi hijo e ir al gimnasio
Ver comentarios