Inversores con fondo de refugio
Enviar
Inversores con fondo de refugio
• Instrumento permite combinar un Certificado a Plazo con un Fondo de Inversión

Wilmer Murillo
[email protected]

La posibilidad de combinar las características de un Fondo de Inversión con un Certificado de Depósito a Plazo (CDP) tendrán en adelante los inversionistas.
Se trata de un fondo creado por el Banco Nacional tomado de la experiencia de España, como un instrumento para brindar refugio a los inversionistas que vuelven al país para escapar de los efectos adversos del sector externo.

Los fondos serán lanzados en los próximos días y los montos mínimos de inversión son de ¢100 mil y de $500. Las inversiones sucesivas podrán hacerse desde ¢1 en el fondo en colones, y $1 en su versión en dólares.
Estos fondos han sido diseñados con montos mínimos muy accesibles, con el propósito de atraer al pequeño y mediano inversionista, aunque también está abierto a las empresas e instituciones.
La Superintendencia General de Valores (Sugeval) autorizó la oferta pública de estos instrumentos denominados Fondos de Inversión BN FonDepósito Colones, no diversificado y BN FonDepósito Dólares, no diversificado, los cuales son Fondos del Mercado de Dinero que invierten su cartera únicamente en Certificados de Depósito a Plazo del Banco Nacional. Por su naturaleza, se trata además de fondos de renta fija.
El producto está dirigido a clientes de un perfil conservador, interesados en participar en un fondo de inversión que invierte en Certificados de Depósito a Plazo (CDP) del Banco Nacional, explicó, Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos.
Normalmente, si una persona invierte en un CDP tiene que esperar un plazo mínimo de 30 días, desde el día de la inversión, mientras que con los BN FonDepósitos el retiro total o parcial se puede solicitar en cualquier momento.
Estos instrumentos ya han sido comercializados en otros países y en España con éxito en épocas en que los inversionistas están buscando productos más conservadores, como refugio de la situación internacional.
Entre otras ventajas, para los inversionistas destacan como una inversión a la vista, no tiene comisión de salida, ofrece calidad crediticia del portafolio de inversión del Banco Nacional, la cartera no estará sujeta a los fluctuaciones de la valoración a mercado, dado que se adquirirán valores de menos de 180 días, y permite inversiones sucesivas.
Asimismo, permite retiros parciales, el inversionista se despreocupa de la fecha de vencimiento porque el fondo se mantiene a la vista, y permite tener subcuentas para distribuir inversiones para diferentes objetivos, como ahorro médico, estudios, viajes y prima de casa, entre otros.

Ver comentarios