Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Inversionistas pierden miedo a comprar en Guanacaste

Vanessa Chaves [email protected] | Jueves 30 septiembre, 2010



Hacienda Pinilla y Eco Desarrollos Papagayo experimentan repuntes en sus ventas
Inversionistas pierden miedo a comprar en Guanacaste

Proyectos anuncian nuevas obras como respuesta al crecimiento del sector

Mauricio Estrada, gerente general de Hacienda Pinilla, empieza a respirar un aire más tranquilo en su oficina, gracias al leve repunte en la confianza de nacionales y extranjeros para invertir en Guanacaste.
Solo en lo que va del año, este proyecto ha finiquitado la venta de siete lotes y dos casas de lujo dentro del complejo turístico.
Las dos viviendas que se colocaron tenían dos años de estar a la venta y fueron compradas por familias nacionales, lo cual resulta curioso pues en años anteriores los estadounidenses eran quienes lideraban las compras de inmuebles de Hacienda Pinilla.
Lo anterior es un gran aliciente para el sector y una muestra de que los inversionistas le están perdiendo el miedo al mercado inmobiliario, si se toma en cuenta que el año pasado este complejo no vendió ni un solo terreno, aseguró Estrada.
Los lotes colocados rondan los 2.500 metros cuadrados y su valor oscila entre $200 mil y $250 mil. A su vez, las casas fueron vendidas en un poco menos de un $1 millón cada una.
Los aires positivos que soplan este año llevaron a Estrada a promover algunas mejoras en el proyecto que lidera.
En ese sentido se gestiona la inversión de unos $5 millones para la construcción de un pequeño centro comercial dentro de Hacienda Pinilla que ofrezca supermercado, farmacia y otros locales a los habitantes y visitantes del complejo.
Actualmente se está en el diseño del comercio, cuya construcción se tiene prevista para el próximo año.
El mayor movimiento en la venta de bienes inmuebles de este año se habría dado durante los primeros meses, confirmaron empresarios y el propio Indice Mensual de Actividad Económica, que mostró un arranque de 2010 muy positivo.
Manuel Ardón, ingeniero y director senior de Operaciones de Península Papagayo, también siente mayor optimismo por el repunte del mercado inmobiliario que se registra este año.
A pesar de que se le solicitó información sobre la cantidad de terrenos colocados hasta ahora, Ardón no dio las cifras aunque insistió en que percibe que este año los inversionistas han ido perdiendo miedo.
“En 2010 nos encontramos más positivos, ya que visualizamos signos de mejora con respecto a 2009; sin embargo, los esfuerzos para superar los embates de la crisis económica mundial han sido arduos”, comentó Ardón, cuyo proyecto está dirigido a un sector con alto poder adquisitivo.
Se intentó conocer la situación del proyecto Reserva Conchal en Guanacaste, que es otro desarrollo ubicado en el Pacífico Norte; sin embargo, a pesar de que se nos informó que responderían a las consultas, al cierre de edición no se había obtenido respuesta.

Vanessa Chaves
[email protected]