Inversionistas no quedan marginados en mercado automotor
México es el sexto fabricante más grande del mundo de autopartes. Bloomberg/La República
Enviar

Inversionistas no quedan marginados en mercado automotor

 Los inversores en acciones que quieren beneficiarse con el auge automotor de México en general no han tenido suerte. La próxima venta de acciones en el país cambiará la situación.
La oferta pública inicial por $736 millones de Nemak SAB de ayer martes marca la primera OPI de un fabricante de autopartes mexicano desde al menos el año 2000, cuando Bloomberg comenzó a hacer un seguimiento de los datos.


Hasta ahora, los inversores que deseaban apostar al sector automotor de México debían optar por fabricantes de autos globales como Bayerische Motoren Werke AG y Kia Motors Corp. o volcar sus apuestas hacia conglomerados cuyas divisiones automotrices representaban una pequeña fracción de su facturación total.
La mano de obra barata de México, su proximidad con Estados Unidos y un mercado de consumo interno creciente impulsaron un aumento de 10% en la producción mexicana de autos el año pasado, el segundo nivel más alto entre los diez mayores productores del mundo.
Globalmente, las compañías de autopartes con tecnología de marca registrada están atrayendo inversores porque pueden proteger mejor que los fabricantes de autos los márgenes de ganancia, según Bloomberg Intelligence.
“Las autopartes constituyen un espacio muy atractivo en el mercado de OPI en este momento”, dijo Josef Schuster, fundador de la firma investigadora en el área de ofertas públicas iniciales, Ipox Schuster LLC de Chicago. “Habrá un interés considerablemente fuerte por este tipo de acuerdo en México”.
Las empresas de autopartes que salieron a bolsa en los últimos cinco años han ganado un promedio de 112% desde su OPI, considerando ofertas de por lo menos $250 millones.
De las dos últimas de dichas transacciones, Mobileye NV con sede en Jerusalén subió 114% y Nexteer Automotive Group Ltd. con sede en Saginaw, Michigan, avanzó más del triple.
Nemak, con sede en San Pedro Garza García, México, proyecta recaudar 11.600 millones de pesos (alrededor de $750 millones) en su venta de acciones después del cierre de los mercados ayer martes en Ciudad de México, sobre la base del punto medio del rango de precio comercializado de 20 pesos a 23 pesos.
La transacción valoriza a Nemak, cuya mayoría es propiedad de Alfa SAB, en 65 mil millones de pesos. Ford Motors Co. tiene una participación del 7%.
Rassini SAB, que fabrica componentes para suspensión y frenos y se negocia desde hace décadas, es lo más cercano a un mercado de valores homólogo en México.
Pero su capitalización de mercado asciende a un sexto de la correspondiente a Nemak, y su volumen de negocios promedio para 30 días sigue clasificándose en la mitad inferior de las acciones mexicanas.
Los conglomerados Grupo Industrial Saltillo SAB y Grupo Kuo SAB también tienen divisiones de autopartes, pero su capital accionario provee exposición a otras industrias que van desde los utensilios de cocina hasta los cerdos.
El gobierno mexicano dice que los fabricantes de automóviles han invertido o prometido $22.600 millones para fábricas de autos o piezas en los últimos dos años y medio. El año pasado, los automóviles representaron un cuarto de las exportaciones mexicanas.


Bloomberg


Ver comentarios