Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Inversionistas critican burocracia local

Redacción La República [email protected] | Jueves 09 octubre, 2008



Respuestas a solicitud de permisos toman mucho tiempo
Inversionistas critican burocracia local

• Costa Rica debe disminuir su orientación al mercado norteamericano

Israel Aragón
[email protected]

La lentitud con que las instituciones costarricenses responden la solicitud de permisos necesarios para iniciar un negocio o realizar una inversión es la principal crítica de los inversionistas extranjeros.
El presidente y empresarios miembros de la Cámara Empresarial Santa Cruz, de Tenerife, España, visitaron Costa Rica esta semana para establecer contactos y mantener reuniones con comerciantes locales con miras a adquirir productos para vender en el Viejo Continente; sin embargo, la imagen que se llevaron no fue tan buena como esperaban.
Una buena parte de la delegación, compuesta en un 80% por firmas del sector construcción, vino con la intención de conocer los detalles y requerimientos para realizar inversiones directas e indirectas en el país.
“Hemos encontrado en Costa Rica un país con las puertas abiertas para la inversión extranjera, para recibir empresarios y ofrecerles un buen clima de negocios”, dijo Emérito Rodríguez, vicepresidente de la Cámara.
Sin embargo, el encargado de la sección de Comercio Exterior del grupo agregó, “nos ha preocupado de Costa Rica la excesiva burocracia que existe con respecto a los trámites, no tanto porque sean muchos, sino porque las instituciones toman mucho tiempo en realizarlos”.
Esta situación —a su juicio— termina por ahuyentar los intentos de inversión.
“El dinero ocioso no produce, así que si un inversionista trae capital extranjero y lo tiene sin trabajar un año esperando respuestas, se lo va a llevar a otro país”, dijo Francisco Aznar, presidente de la Cámara.
Los representantes de la delegación española agregaron que es conveniente para el país, tal y como las mismas autoridades de gobierno lo han manifestado, diversificar la cantidad de lugares de los cuales se recibe inversión extranjera.
Marco Vinicio Ruiz, por ejemplo, ha manifestado en varias ocasiones que el país busca promoverse como destino para las empresas en nuevos mercados, de manera que se reduzca el impacto de la desaceleración económica.
Sin embargo, “hemos notado que todavía los planteamientos del mercado costarricense están muy orientados hacia el estadounidense, se piden estándares norteamericanos, falta mucha apertura a nuevos países que le ayude a no implicarse tanto en la crisis estadounidense y diversificar la procedencia de las inversiones”, afirmó Aznar.
Pese a las críticas, se mostraron positivos sobre los encuentros mantenidos en territorio nacional y consideraron que algunos se concretarán en negocios en los próximos meses.