Enviar
La construcción en cantones como La Unión se ha incrementado en un 49% con respecto al año pasado
Inversiones inmobiliarias miran al Este

• Desarrolladores aseguran que esta zona tiene potencial de negocios al no estar tan saturada como el Oeste
• Planificación urbana atrae decisión de inversión en proyectos habitacionales y comerciales


Krystal Echeverría y Karen Retana
kecheverrí[email protected]  
[email protected]  

La milla de oro, como se le conoce al sector Este de San José, está despertando ante el crecimiento inmobiliario y comercial del Area Metropolitana, y se encamina a despertar mayor interés en regiones como Curridabat y La Unión.
Es así como los desarrolladores han comenzado a apuntar a esta zona para establecer centros comerciales, oficentros, condominios y residenciales de lujo.
En el último año, el cantón de La Unión ha presentado un importante incremento en el desarrollo de centros comerciales estimado en un 49%. Esto debido a que sus habitantes demandan más servicios de este sector.
Vía San Juan es un ejemplo de los nuevos centros comerciales que se desarrollan en la zona y que están convirtiendo al cantón en un punto de atracción para el establecimiento de negocios como restaurantes, cafeterías y demás servicios.
“Escogimos el Este porque es una zona que representa un crecimiento urbano muy importante además de que se sabe que en un futuro va a seguir desarrollándose”, expresó Kattya Hoffmaister, copropietaria del Centro Comercial Vía San Juan.
Un factor atractivo para el establecimiento en esa área han sido los planes de desarrollo que se han venido implementando en algunos cantones de la zona.
Una de las firmas pioneras en el Este de la capital es Urbanizadora La Laguna, que ha desarrollado 30 comunidades residenciales, la mayoría de ellas en ese sector.
“La empresa ha construido proyectos de alta plusvalía en esa zona, logrando que la tierra sea muy cotizada actualmente”, comentó Laura Ruiz, ejecutiva de la compañía.
Por su parte, el Condominio El Alamo ubicado dentro del Residencial Colinas de Montealegre, es uno de los proyectos que recientemente se edifican en La Unión.
El complejo, desarrollado por la constructora Vinser S.A., fue impulsado debido a que a criterio de sus representantes el Este de la capital tiene potencial de negocios y es más planificado que el Oeste de San José.
“Los clientes buscan el Este para vivir, ya que el Oeste está saturado. Consideramos que aquí no va a pasar lo mismo, ya que aquí hay ordenamiento urbano”, explicó Lorena Camacho, asesora de Mercadeo de Vinser S.A.
La empresa también ha desarrollado diversos complejos inmobiliarios en Guayabos de Curridabat.
Precisamente, en lo que va del año, Curridabat ha recaudado un monto de ¢144 millones en materia de permisos de construcción por lo que el cantón se posiciona como un punto atractivo para establecer oficentros, comercios y residencias.
“Los clientes potenciales que llegan a nosotros demuestran la necesidad de establecer sus oficinas en el sector por diversos factores como cercanía de sus hogares, plusvalía y tiempo”, mencionó Paula Hernández, administradora del Oficentro Bioquim.
Este proyecto se inició hace dos años con la construcción del primer edificio Bioquim, pero ante la creciente demanda se comenzó, a finales de 2006, la construcción de la segunda estructura en Curridabat.
Actualmente, el proyecto alberga a 29 empresas, entre las que destacan restaurantes, joyerías, sportsbooks, puestos de bolsa y spas. Se espera que para 2008 se inicie la construcción de un tercer edificio.
Además, el constante desarrollo de centros comerciales como Plaza Express Pinares, Plaza Freses, ferreterías, restaurantes y bares, pretende solventar la carencia de servicios en la zona.
Entre los motivos por los cuales estos cantones se han convertido en atractivo se encuentran el que las tierras ofrecen mejores condiciones para los constructores, ya que consideran su calidad más apta y que son menos pedregosas que en otros lugares del Area Metropolitana.
Asimismo, el buen clima, la existencia de servicios básicos, y los servicios como el de limpieza, hace de estos cantones un imán para nuevos habitantes.
El atractivo de cantones como Curridabat y La Unión también ha contagiado a Zapote, en donde se ha presentado un crecimiento vertiginoso en nuevos desarrollos comerciales, como por ejemplo el establecimiento del almacén Gollo.
La tienda es parte de un nuevo centro comercial que se empezó a desarrollar hace cuatro meses en la antigua fábrica de plásticos Star, ubicada en el distrito conocido como Zona 1 del cantón central de San José.
“Es una zona comercial importante con característica de que también es un sector residencial de consumidores con alto poder adquisitivo. Esta tienda viene a complementar nuestro local en San Pedro, para lograr una mejor cobertura” expresó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo Grupo Gollo.
Por su ubicación, Zapote ha sido escogido por esta y otras empresas para su establecimiento, debido a que es una zona de fácil acceso que conecta con el Este, Oeste, Sur y centro de San José.
Asimismo, en setiembre de 2006 la tienda Play decidió establecerse en ese lugar.
“Zapote está saturado por comercios, sin embargo en los últimos años ha vuelto a considerarse como una zona importante, debido a su fácil acceso y ubicación”, comentó Mauricio Soto, gerente de Play Zapote.
Por su parte, la agencia de vehículos Vetrasa la cual distribuye la marca Suzuki, inició en junio la construcción de una nueva sucursal de 5 mil metros cuadrados, cerca de la tienda Play.




Ver comentarios