Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Inversiones AM PM se protege con diferenciación

Redacción La República [email protected] | Viernes 24 octubre, 2008



Los supermercados Fresh Market crecerán en comunidades de alto perfil
Inversiones AM PM se protege con diferenciación

• Empresa considera que su enfoque de negocios le ha permitido posicionarse en un mercado competido
• Firma costarricense pretende persuadir al consumidor en compras rápidas


Karen Retana
[email protected]

La firma costarricense Inversiones AM PM prefirió capearse los constantes embates que viven las grandes cadenas de supermercados por el dominio de las ventas al detalle, y en su lugar enfocó su estrategia a atender un nicho de mercado específico, la conveniencia.
La fórmula planteada hace más de dos décadas surtió efecto ya que pese a la entrada de nuevos competidores al mercado, la compañía se mantiene en pie y con planes de crecimiento.
El primer negocio que abrió la firma local fue en Los Yoses con su formato AM PM, y obedeció a que la industria de la conveniencia experimentó un crecimiento boyante en Estados Unidos. Esto impulsó a sus propietarios a dar el salto y reproducir el concepto en el mercado local, tropicalizándolo hasta lograr la cercanía con las comunidades y atender compras de primera necesidad.
“El modelo de negocios se fue consolidando y hace cuatro años sentimos la inquietud de mejorar el formato de AM PM impulsando las categorías de frescos, locales más decorados y servicio más personalizado”, comentó Armando González, gerente general de Inversiones AM PM
Sin embargo, en lugar de eliminar el formato que por años había trabajado, consideró conveniente arrancar con un nuevo modelo.
Fue así como el primer Fresh Market abrió sus puertas en Guayabos de Curridabat, hasta sumar cinco puntos de venta tanto en el Oeste como en el Este de la capital (Pinares de Curridabat, Centro Comercial Paco en Escazú, Santa Ana y Rohrmoser).
Fresh Market está dirigido a barrios con un nivel socioeconómico alto y se ha enfocado en productos frescos, servicio y decoración.
González aclaró que pese a que el nuevo formato ha sido bien acogido, la expansión se va a concentrar con los supermercados AM PM.
Por ejemplo, entre los planes de crecimiento se encuentra la apertura de cuatro nuevos locales de AM PM. Mientras que para 2009 se inaugurarán solo dos Fresh Market. Uno en el Cr
isto de Sabanilla y otro en Concepción de La Unión.
Por otra parte, poseer dos formatos de supermercados ha contribuido al proceso de diferenciación. Por ejemplo, antes con AM PM se contaba con establecimientos muy diferentes uno del otro, pese a que pertenecían a una misma marca. “Esto nos ha ayudado a segmentar la estrategia de crecimiento”, sostuvo González.
La incursión con este nuevo concepto de supermercado le permite también a la empresa atacar desde nuevos flancos que la competencia no ha desarrollado.
“Estamos conscientes de que nos hemos mantenido en el mercado de la conveniencia. Aun con Fresh Market tratamos de dar servicio para compras rápidas y frecuentes”, comentó el representante.
En este sentido, si bien las cadenas como Wal-Mart, Perimercados, Mega Super o
Auto Mercado son competencia, pues todas luchan por cautivar la decisión de compra del consumidor, lo cierto es que la estrategia de segmentación de mercado ha logrado que Inversiones AM PM dirija sus esfuerzos hacia nichos específicos.
“No estamos enfocados en la compra grande del hogar, para eso hay otros formatos que tienen características diferentes a las nuestras. Precisamente, el no atender ese tipo de necesidades es lo que nos ha diferenciado de otras cadenas”, sostuvo González.