Enviar
Inversión para la investigación
AmCham presentó a la presidenta electa Laura Chinchilla un plan de desarrollo para el sector productivo

¿En qué consiste el plan de desarrollo para el sector productivo presentado a la presidenta electa?
Explica cómo la inversión extranjera directa puede convertirse en catalizador del proceso de cambio hacia la economía del conocimiento, liderando los procesos de innovación, investigación y desarrollo y la transferencia de ciencia y tecnología, como los primeros pasos en este proceso.

¿Cuáles son las principales sugerencias?
Contar con ventajas competitivas como una economía abierta y desregularizada, ya no diferencia a Costa Rica de otros países con que compite, la única forma de distinguirnos será a base del talento humano. Se requerirá una inversión sostenida en formación y educación, alineada con las necesidades del sector productivo.

¿Cuál debería ser la estrategia de desarrollo del país?
Costa Rica escogió integrarse globalmente, uno de los pilares más importantes debe ser la competitividad, el desarrollo de capacidades del recurso humano nacional, como peldaño hacia la economía del conocimiento. También es necesario impulsar la innovación, para lo cual hay que invertir en investigación y desarrollo y en transferencia de ciencia y tecnología.

¿Por qué es importante estimular la innovación en la producción?
Aunque ya se desarrollan aquí encadenamientos productivos entre empresas nacionales y extranjeras, la mayor innovación en la producción y exportación doméstica multiplicará la dispersión de los beneficios de la inversión extranjera directa hacia la industria nacional.

¿Qué incentivos se deben dar a las empresas para que sean más competitivas?

Apoyo y una estructura de incentivos apropiada, incluyendo capital humano preparado, infraestructura, eliminar la brecha digital, capital de riesgo, energía a costos apropiados, reducir la tramitomanía y la inseguridad, entre otros.

¿Cómo pueden las empresas locales brindar productos de calidad a multinacionales establecidas en Costa Rica?
Primero deben conocer al cliente, sus necesidades y requisitos, las especificaciones y la calidad de los productos requeridos. Luego se ha de escoger una técnica de producción competitiva en costos. Finalmente, concentrarse en usar las mejores prácticas en su industria, para convertirse en proveedores y exportadores confiables.

¿Por qué es necesaria la creación de un Consejo Nacional de Competitividad?
Este órgano daría seguimiento a los obstáculos que impone el sistema, para ayudar a coordinar los esfuerzos gubernamentales que generen ambiente favorable para el desarrollo económico acelerado.

¿Qué beneficios obtiene el país al impulsar el egreso de profesionales en carreras que respondan a las necesidades del mercado?
No hay una estrategia nacional que asocie las necesidades del sector productivo con la oferta educativa. Si adaptáramos los planes de estudio para que la formación de técnicos profesionales y graduados universitarios responda a las tendencias mundiales del mercado, lograríamos ofrecer el principal recurso que solicitan los inversionistas.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios