Enviar
AYA abrió período de ofertas para empresarios nacionales que deseen asumir construcción de las obras
Inversión de $113 millones mejorará alcantarillado

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Mediante una inversión de $113 millones, los alcantarillados y los acueductos de todo el país serán mejorados.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) giró un empréstito de $68,5 millones a Acueductos y Alcantarillados (AyA).
A este monto se suma además una inversión de $44,5 millones del Gobierno para invertir en diversas obras en todo el territorio nacional.
Desde ya está abierta la recepción de ofertas para empresarios nacionales que estén interesados en asumir la construcción de las obras en áreas como sustitución de redes de distribución, rehabilitación y mejoras en plantas potabilizadoras, ampliaciones del sistema de control operacional en el área metropolitana y la construcción de un alcantarillado sanitario de la localidad turística de Puerto Viejo de Limón, confirmó Ricardo Sancho, presidente ejecutivo del Aya.
La Dirección de la institución recibirá ofertas en lo que resta de este año, pues el inicio de las obras está previsto para arrancar a inicios de 2008.
Por tratarse de un empréstito directo al AyA, no se requiere de una garantía del Estado, por lo que tampoco es necesario un debate ni aprobación en el Congreso. De tal modo, la tramitación y las decisiones pertinentes a la construcción serán más expeditas.
Como parte de los proyectos por desarrollar, se encuentra también el mejoramiento del alcantarillado y del acueducto de localidades turísticas y costeras en todo el país, lo que alienta al sector empresarial.
“En realidad los problemas que deben subsanarse en las zonas costeras son muchos, pero lo que más urge ahora es el acceso al agua potable y el tratamiento de aguas residuales, esto más que todo en zonas como Jacó, Manuel Antonio y Limón”, aseguró Carlos Lizama, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo.
Ver comentarios