Enviar
ICE tiene en marcha cuatro obras que aportarán más de 400 megavatios de energía
Inversión de $1.000 millones procurará garantizar suministro eléctrico
• Proyectos en marcha abastecerán demanda actual

Cristian Leandro
[email protected]

Como parte del plan para aumentar la capacidad eléctrica nacional, este año se pondrán en marcha cuatro plantas en las que se invierten cerca de $1.000 millones.
Con los nuevos planes eléctricos se le agregarán 413 megavatios, lo que constituye poco más del 20% de la capacidad instalada actualmente.
El programa incluye dos plantas hidroeléctricas, que son Pirrís y Toro III, una térmica denominada Garabito y la geotérmica Las Pailas.
Las obras son desarrolladas por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con el apoyo en una de ellas, de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec).
Para financiar los planes hidroeléctricos el ICE recurrió a varios mecanismos, entre los que destaca el arrendamiento con derecho de compra, la titularización y el crédito.
Dichos planes llegarán a cubrir la demanda existente, que ronda los 200 megavatios, e incluso alcanzará para atender el crecimiento que se registre en el corto plazo.
“Con estos proyectos se atenderá la necesidad eléctrica. Hay que recordar que el sistema eléctrico nacional está interconectado por lo que el suministro al entrar a esta red abarcará todo el país”, expuso Luis Pacheco, director de Proyectos y Servicios Asociados del ICE.
La inversión se justifica ya que el país sigue apostando a la generación con fuentes renovables y solo produce energía térmica para respaldar la generación en la época seca, cuando los ríos pierden su caudal, explicó Pacheco.
El primer proyecto que entrará a operar será Garabito, el cual encenderá sus turbinas a finales de 2010. No obstante, Pacheco se muestra optimista de que entre a funcionar antes por el gran avance que registra.
Garabito está diseñado para operar con búnker, que es un combustible con menor costo que el diésel, lo que producirá ahorro.
Además la planta quedará prevista para operar con biocombustibles. Actualmente el ICE solo produce un 5% de energía a base de derivados del crudo.
Las Pailas será la segunda planta que entrará a operar ya que su despegue está programado para octubre de 2011. Un mes después, entraría a funcionar Pirrís.
Por otra parte, la hidroeléctrica Toro 3 llegaría al 100% de producción en mayo de 2012.
Actualmente el país muestra un rezago en la demanda de 200 megavatios, que fueron repuestos con el alquiler de dos plantas térmicas.
El atraso es producto de la restricción que le hizo el Gobierno al Instituto a finales de la década anterior y principios de esta.
No obstante, esta administración le permitió al ICE aumentar la inversión para ponerse al día en el abastecimiento del mercado.
Actualmente el ICE tiene una capacidad instalada cercana a los 2 mil megavatios.
Ver comentarios