Inversión costarricense en el exterior cayó un 25%
Enviar

Empresas ticas invirtieron $218 millones en 2014

Inversión costarricense en el exterior cayó un 25%

Solo el 22% de las compañías salieron del istmo


Las compañías costarricenses invirtieron un 25% menos dinero en el exterior en 2014 que en 2013, mientras que la mayoría de las inversiones fuera del país se realizan en la región.
En cuanto al descenso, el año anterior se invirtió $218 millones, pero en 2013 la inversión llegó a $290 millones de acuerdo con el Banco Central.


Estos datos son aún menores que el monto de $428 millones de 2012, año en que Fifco adquirió la compañía cervecera estadounidense North American Breweries Holdings.
En lo que a los destinos del capital se refiere, tres cuartos de las empresas costarricenses se quedan en el istmo, con inversiones centroamericanas del año pasado de $191 millones, en su mayoría a Nicaragua con $84 millones, según el estudio de Inversión Extranjera Directa 2015 de la Cepal.
Britt, Meco, Grupo Monge y Fifco son cuatro empresas con posicionamiento en el exterior.
La constructora Meco iniciará cuatro nuevos contratos en Colombia, tras la adjudicación del Gobierno de Colombia de las obras en diversos aeropuertos, incluidos tres internacionales, por más de $100 millones.
Britt, por su parte tiene operaciones en 12 países, todas fuera de Centroamérica, incluidas República Dominicana, Curacao, Chile, Perú y Colombia.
Igualmente, la empresa se expandió fuera de América con la apertura de su tienda en Nueva Caledonia, isla que pertenece a Oceanía de dependencia francesa.
“Para el presente año Britt tiene prevista la apertura en nuevos mercados para extender el sello de calidad e innovación de esta empresa”, dijo Adriana Echandi, vicepresidenta de la Britt Shop.
Grupo Monge, por su parte, planifica expandirse en Perú, donde ya tiene varias tiendas.
La empresa tiene un total de 486 locales, sobre todo en Centroamérica.
En tanto, Fifco consolidará la operación en Estados Unidos.
La empresa además tiene varios activos en el istmo, como la guatemalteca Industrias Alimenticias Kern's, que produce frijoles, salsas, néctares y jugos.
A través de Florida Capitales, participa en empresas de envases y cerveceras en toda la región.

201506072039430.12.png

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios