Inversión a la espera de educación modernizada
Enviar
Fundación Omar Dengo destinará $20 millones en 2011 a formación de colegiales
Inversión a la espera de educación modernizada

Ante la alta demanda de personal calificado para trabajar en empresas que buscan a Costa Rica como destino de inversión, cada vez son más los costarricenses que se benefician con los programas de capacitación que ofrece la Fundación Omar Dengo.
Si bien el año pasado la expectativa de inversión extranjera directa fue sobrepasada, también ha quedado en evidencia que el país necesita más y mejor instrucción para quienes aspiran a oportunidades superiores de trabajo.

Dirigida a avanzar de forma paralela a las mejoras de la educación nacional, la estrategia de la Fundación durante 2010 impulsó el emprendedurismo entre los estudiantes de secundaria, así como el desarrollo de la mentalidad de jóvenes de primaria y secundaria, en disciplinas como la robótica.
“Haber abierto las mentes de miles de jóvenes ha sido muy satisfactorio”, señaló Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación.
Sabemos que formar en áreas como la robótica es muy caro, pero definitivamente solo así será posible mantener a Costa Rica al paso de los demás países que buscan el desarrollo, agregó Muñoz.
El sector empresarial ha confirmado la urgencia de formar trabajadores más capacitados para llevar a cabo labores más exigentes.
“Nuestro trabajo ha identificado empresas interesadas en contratar personal con conocimientos especializados en informática, fuera del área metropolitana. El país necesita urgentemente mejor capacitación en áreas específicas de mayor potencial”, afirmó Julio Méndez, gerente de Operaciones para Manpower Costa Rica.
En 2011, la Fundación aspira a seguir avanzando en la dirección que hasta ahora le ha permitido servir de base para una mejor formación de futuros profesionales.
La informática educativa, el apoyo directo y específico a 20 liceos rurales, así como el consolidarse como un generador de conocimiento para Costa Rica y la región centroamericana, figuran entre los objetivos principales de la organización.
“Estamos conscientes de que la demanda de mejor personal es hoy”, puntualizó Muñoz.
La estrategia de la Fundación para 2011 prevé aplicar el concepto de educación individualizada, que ya prima en los países del primer mundo.
De hecho, en el programa de Informática Educativa dirigido a los centros docentes rurales cada uno de los beneficiarios tendrá acceso a una computadora las 24 horas del día.
Otra de las iniciativas que impulsará la Fundación este año, tiene que ver con la seguridad para los usuarios más pequeños, a la hora de acceder a la Red Mundial, con el fin de evitar encuentros tempraneros que pudieran generar una barrera entre los jóvenes y la tecnología.

Ernesto Villalobos
[email protected]

Ver comentarios