Inversión extranjera se desaceleraría en un 30%
Enviar
Contracción en manufactura de componentes electrónicos y automotores así como una menor reinversión local afectarían rendimiento
Inversión extranjera se desaceleraría en un 30%

• País se concentrará en atraer firmas del sector médico y producción digital
• Pese a crisis se prevé la generación de 5 mil puestos de trabajo y unos $330 millones

Karen Retana
[email protected]

La llegada de nueva inversión extranjera al país, o en su caso las reinversiones de las empresas ya afincadas acá, experimentarían una desaceleración de un 30% en este año, lo que significa unos $128 millones menos que los $428 millones de 2008.
La crisis que afecta a la industria mundial está azotando las operaciones locales en manufactura de componentes electrónicos y automotores, con lo cual las eventuales reinversiones en este sector se mantendrán a la deriva.
En el país operan unas 54 empresas dedicadas a la manufactura avanzada, y generan más de 13 mil puestos de trabajo. Pese a que aún no se visualizan pérdidas en empleos, lo cierto es que muestran reservas sobre el panorama.
El hecho de que el golpe no sea mayor obedece a que el país también se ha logrado abrir campo en otros nichos en los que las consecuencias de la crisis aún no azotan tan fuerte.

“Vemos o
portunidades en los sectores de servicios y manufactura de dispositivos médicos. Sin embargo, esperamos una reducción en la inversión directa en manufactura avanzada, debido al capital que este tipo de empresas requiere para la compra de equipos”, comentó Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE).
En esta agrupación estiman que a pesar del descenso relativo el país atraerá unos $330 millones y generará unos 5 mil puestos de trabajo durante el año recién iniciado.
Para alcanzar esa meta esperan impulsar una fuerte estrategia de promoción en los sectores de alta tecnología en los sectores de servicios y dispositivos médicos. En este último se vislumbra un crecimiento importante por el potencial del país y debido a que es un sector anti-recesivo a la crisis económica.
También se impulsarán acciones en el subsector de publicidad y mercadeo interactivo, el cual ha tenido un fuerte dinamismo por la llegada de más empresas en este campo. En los últimos dos años cinco compañías de este tipo se han establecido en el país generando en conjunto unos 550 puestos de trabajo.


Ver comentarios