Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



FORO DE LECTORES


Inversión Extranjera Directa: Atraer, retener y progresar

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 05 julio, 2024


Luis Fernando Larios    Asistente Contabilidad, Auxadi


Luis Fernando Larios

Asistente Contabilidad, Auxadi

LFLC@auxadi.com

Costa Rica es uno de los mayores exponentes latinoamericanos en cuanto al modelo de atracción de inversión extranjera directa; siendo este el resultado de diferentes esfuerzos que, como sociedad, hemos venido dándole forma a lo largo de muchos años.

Existen varios motivos que justifican el éxito de este modelo los cuales que evidencian en algunos ámbitos en los que Costa Rica se ha destacado en los últimos años, dentro de los cuales tenemos: riesgo país, fuerza laboral, gobierno, legislación y los incentivos que se ofrecen a las empresas, entre otros.

La principal fortaleza que hace que Costa Rica sea un país atractivo a empresas extranjeras para invertir es que cuenta con índice alto de personal capacitado y además de eso cuenta con una basta diversidad de fuerza laboral, lo cual favorece a que el inversionista extranjero tenga mayor facilidad para desempeñar sus actividades productivas dentro del país.

A su vez, un aspecto muy importante a considerar para inversionistas al momento de tomar la decisión de invertir en Costa Rica es que como país cuenta con muy buen índice de independencia judicial y un bajo índice de corrupción, lo cual es un gran atractivo para inversionistas ya que esto supone mayor estabilidad para poder desarrollar sus actividades económicas.

Por otra parte, cabe destacar que, si bien es cierto que Costa Rica en la actualidad posee varios elementos que le favorecen para generar un ambiente propicio para el crecimiento y el desarrollo impulsado por la atracción de inversión extranjera, también lo es que aún es necesario que existan planes de mejora y optimización de procesos que faciliten a las empresas extranjeras la instalación de sus operaciones en el país.

Una de las áreas por mejorar podría ser el tiempo y la complejidad que implica para una empresa extranjera el realizar los debidos registros y trámites para poder comenzar operaciones en el país, para lo cual se podría plantear la posibilidad de optimizar tramitología de permisos o disponer más personal disponible para dichos trámites.

Aunado a esto, si se logra aumentar el nivel de inversión extranjera en Costa Rica esto también aportaría a mejorar la imagen país a nivel internacional, lo cual se traduce en generación de diferentes oportunidades, como lo pueden ser: aumento del turismo y fortalecimiento de relaciones diplomáticas (lo cual facilita que se puedan concretar más tratados y acuerdos internacionales, que a su vez hace que Costa Rica sea más atractivo para el inversionista extranjero).

Es decir, que el aumentar el nivel de inversión extranjera le brinda al país un terreno fértil para poder generar mayor desarrollo, las cuales, de ser bien aprovechadas, podrían contribuir a crear un ciclo positivo de crecimiento y desarrollo.

Costa Rica está en un momento en el que cuenta con oportunidades favorables para poder mantener el nivel de inversión extranjera actual, y más aún para aumentarlo y así producir un impacto sumamente positivo en su economía.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.