Enviar
Firma Bosch busca proveedores locales para la fabricación de sus productos automotores
Inversión alemana aterriza en el país

• Europeos miran el país como una plataforma para la exportación de artículos hacia mercados como Estados Unidos
• En el último año se reportó un crecimiento del 204% en la inversión procedente de ese destino

Karen Retana
[email protected]

La disposición de mano de obra local especializada en procesos de valor agregado ha abierto para el país un caudal de nuevas inversiones procedentes de Alemania.
Empresas de esa nación miran a Costa Rica como una plataforma para la manufactura y exportación de sus productos hacia mercados como Estados Unidos.
El interés se evidencia en el boyante crecimiento experimentado el año pasado en la inversión procedente de ese destino, alcanzando un 204% con respecto a 2006.
El potencial de Costa Rica para los negocios de los teutones se plasma con la llegada de representantes de la firma Bosch, productora de equipos y herramientas del sector automotor.
El objetivo de la visita es enc
ontrar proveedores locales del sector metalmecánica y plástico para la fabricación de sus productos.
Costa Rica se ha convertido en el primer país centroamericano en ser tomado en cuenta como mercado potencial para las operaciones de Bosch y una oportunidad para pymes de estos segmentos.
El talento del recurso humano costarricense también conquistó a Continental AG, empresa teutona que abrirá en junio un centro de componentes electrónicos automotores.
La pronta apertura hace que la compañía busque personal calificado en las áreas de electromecánica y electrónica. Su decisión de inversión traerá consigo la generación de unos 500 puestos de trabajo.
Mientras que unas compañías apenas se instalan, otras con varios años de estar en el país han obtenido buenos resultados de su experiencia local por lo que han ampliado sus líneas de negocios.
Prueba de ello es la compañía Bayer, que a finales del año pasado decidió establecer su sede regional farmacéutica en el país, donde se ubicaron tres divisiones de la compañía.
El potencial de Costa Rica para los planes de Bayer se plasma con las expectativas de venta de Mathias Kremer, actual presidente de la división regional en el país, quien proyecta ventas por $60 millones en el mercado local
.
Por otra parte, en lo que va de este año diversas delegaciones de empresarios han participado en ferias locales para evaluar oportunidades de negocios.
En febrero pasado, un grupo de compañías del sector inmobiliario y de producción de energías renovables como NEED Y MAN visitaron el país para analizar posibles inversiones a través de alianzas con distintas firmas del país.
Algunas de estas empresas son LBBW, Taylor Wessing, DSD Noell y Losberg, todas vinculadas con la construcción, interesadas en la edificación de carreteras, y participación en proyectos de licitación.

Ver comentarios