Invasión nica o amenaza tica
Enviar
Nicaragüenses y costarricenses tienen visión antagónica de conflicto en Isla Portillo, de acuerdo con el último informe de CID Gallup
Invasión nica o amenaza tica
Tesis opuestas generan dudas en la comunidad internacional y por eso incursión militar de Nicaragua se ve solo como un problema fronterizo
En Costa Rica el 73% de su población manifiesta que el conflicto responde a intereses del presidente nica Daniel Ortega de reelegirse

Como si se tratara de dos conflictos totalmente diferentes, así es la visión de nicaragüenses y costarricenses sobre el litigio que se desarrolla desde hace tres meses en Isla Portillo-Calero.
A nivel nacional, un 73% de las personas respalda la tesis de que Nicaragua invadió militarmente territorio tico, mientras que en el vecino país del Norte, el 91% de la población cree que el motivo de la disputa se debe a problemas limítrofes, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup, en ambas naciones para LA REPUBLICA.

Si nos metiéramos hoy en la mente de un tico, su percepción del conflicto sería que tropas y obreros nicas desde hace meses permanecen en la costarricense Isla Portillo, en un sector conocido popularmente como Isla Calero, donde desarrollan un canal artificial, violentando la soberanía nacional.
Asimismo, que el litigio es parte de la estrategia de Daniel Ortega, presidente nica, para reelegirse a finales de año, pese a que constitucionalmente no puede hacerlo.
En cambio, si nos metemos en la mente de un nica, entenderemos que ven el litigio como un asunto limítrofe, donde a su parecer no está bien delimitado cuál es el territorio de Nicaragua y cuál es el territorio de Costa Rica, ya que nunca se amojonó la frontera entre ambas naciones.
La visión de que la disputa se debe a una invasión, es casi inexistente, pues solo un 3% de sus coterráneos avala esa teoría.
La mayoría de los nicaragüenses (un 66%) también cree que Costa Rica cuenta con fuerzas armadas similares a las que existen en su país pese a que abolió su ejército desde 1948 y consideran que el narcotráfico internacional impone en mucho o algo las políticas gubernamentales.
Además, el mayor temor hacia el conflicto es que creen que podría atentar contra la seguridad de Nicaragua, al suponer que Costa Rica podría invadirlos.
La visión de ticos y nicas en la encuesta es congruente con la tesis que ambos gobiernos han tratado de posicionar en diferentes organismos multilaterales, donde Costa Rica ha denunciado el conflicto.
“La estrategia de comunicación de Nicaragua ha sido completamente acorde con la propuesta diplomática desde el primer momento. Ese plan consistió en que el tema se trate como un asunto limítrofe, logrando así que la población considere que es algo muy complicado y que ellos, por nacionalismo, deben tener la razón; y en segundo lugar, cubre el tema con una nube de confusión en los organismos internacionales, explicó Luis Gabriel Castro, presidente de Porter Novelli para Centroamérica y el Caribe.
La encuesta también revela que tanto costarricenses como nicaragüenses admiten tener conocimiento sobre el desarrollo del conflicto. Aproximadamente, dos terceras partes de los ciudadanos de ambas naciones manifiestan saber mucho o algo del tema.
De igual forma, califican el desempeño de las autoridades de su país. Una gran mayoría de los pobladores de los dos países tienen una opinión favorable y apoyan la gestión de sus jerarcas. No obstante, los nicaragüenses muestran mayor respaldo, principalmente hacia la labor de su ejército.
En Costa Rica, el mayor apoyo es para las diligencias diplomáticas y de seguridad (76%), mientras que la labor de la presidenta Laura Chinchilla recibió un respaldo del 70%, lo cual es muy inferior, a lo obtenido por su homólogo Ortega, quien obtuvo un 86%.
Otro de los aspectos que se desprenden del sondeo, es que si bien siempre se ha pensado que los ticos son xenofóbicos, en realidad este sentimiento es parejo.
El descontento entre los costarricenses que han visitado Nicaragua por el mal trato recibido, es mayor que el de los nicaragüenses que visitaron Costa Rica. Al ser consultados, un 22% de los ticos dijo haber sido mal o muy mal tratado, mientras que solo un 18% de los nicas se refirió de mala forma.
A nivel nacional, el cuerpo diplomático destaca la “campaña de manipulación” de los medios de comunicación de Nicaragua, pues han logrado posicionar una tesis falsa del conflicto, la cual en ocasiones ha generado dudas internacionalmente.
“Es un tema de opinión pública, y en Nicaragua parece muy fácil dominarla, porque no ha habido críticas, todos se han aliado a una tesis falsa como es que nosotros queremos algo en el río San Juan. A nivel internacional no hemos percibido ninguna resonancia. Pero hay que redoblar esfuerzos, ya que en los países más lejanos podría generar dudas y por ello las visitas del señor Canciller en Europa”, aseveró Carlos Roverssi, vicecanciller de la República.
La encuesta de CID Gallup se realizó del 10 al 16 enero en ambas naciones. En Nicaragua se entrevistó a 1.201 personas y en Costa Rica a 1.260. El estudio tiene un margen de error de tres puntos y un nivel de confianza del 95%.
Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios