Internet también contamina
Enviar
Internet también contamina
Un reciente estudio realizado en Francia evalúa el uso del correo electrónico así como las búsquedas en la Web y su gasto energético

Ser amigable con el medio ambiente es una preocupación que ha cobrado fuerza en los últimos años.
Es por ello que cada vez hay más posibilidad de obtener productos que permiten a los usuarios colaborar con la causa en temas como el ahorro y la eficiencia, algo que se nota con la presencia de las líneas “verdes” que promocionan muchas compañías.

Sin embargo, una herramienta tan común en estos días como Internet está en la mira precisamente por contaminar, esto según un reciente estudio de la Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía francesa Arobase, publicado la semana anterior.
Entre los resultados que se dan a conocer en el estudio, y que varios sitios en Internet reproducen, como elpais.com, destaca por ejemplo la cantidad de correos electrónicos que se envían en un día, las búsquedas e incluso el uso de información a través del USB.
En el caso del correo electrónico, el estudio estima que en total se envían 247 mil millones de mensajes al día, según datos de 2009, y dentro de tres años serán 507 mil millones.
“En el caso de Francia, un empleado de una empresa con cien trabajadores recibe una media de 58 mensajes y envía 33. Para calcular el impacto ambiental, el estudio les atribuye una media de un mega por correo lo que resulta excesivo, pero aplicando este supuesto, cada asalariado genera 136 kilos de CO2 al año”, según indica elpais.com
La propuesta de la entidad es reducir un 10% el envío de correos en una empresa de 100 trabajadores lo que ahorraría una tonelada de CO2 al año.
En cuanto a las búsquedas, se estima que los usuarios de la Web en Francia son responsables de 287.600 millones de toneladas de CO2, una cifra que se atribuye al gasto energético.
Según recientes estimaciones el 56% de los costarricenses utiliza actualmente Internet, una cifra mucho mayor al 26% registrado en el país hace cinco años, según una investigación de CID Gallup para la firma estatal Radiográfica Costarricense (Racsa), dio a conocer la agencia de noticias Efe.
"En el 70% de los hogares al menos una persona utiliza Internet, ya sea en el mismo hogar, o bien en centros de estudios, el puesto de trabajo, los café Internet y los puntos Wifi", señaló el estudio.
En promedio, los costarricenses navegan en la red unas tres horas diarias. Quienes más la utilizan son personas entre de 25 a 40 años, y lo hacen sobre todo para correo electrónico, navegación en general, estudio, conversación en línea y redes sociales, trabajo, música, vídeos, transacciones bancarias y compras en línea, indica la agencia.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios