Internet para Siquirres será más caro
Enviar

Primer proyecto de Fonatel costaría $465 mil

Internet para Siquirres será más caro

Operadores ya no estarían obligados a dar computadoras en centros educativos

Resurgió la esperanza de los pobladores de Siquirres de tener Internet de banda ancha en su comunidad, ya que salió el nuevo concurso para llevar el servicio a la zona.
Sin embargo, el proyecto saldrá más caro de lo previsto, ya que su precio aumentó en $154 mil, aunque se piden menos requisitos.
Este concurso utilizaría recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), creado con los más de $170 millones que pagaron los operadores telefónicos por tomar parte en la competencia celular. Actualmente el Fondo suma ya $219 millones.
El proyecto tenía un monto original de $311 mil que Fonatel les pagaría a las operadoras como subsidio para llevar la conectividad a estas comunidades; sin embargo, fracasó porque ninguna empresa quiso ofrecer sus servicios.
Con ese dinero la compañía ganadora de la licitación usaría la plata para construir las redes telecom necesarias y dar telefonía e Internet de alta velocidad durante varios años.
Entre los requisitos estaba que los operadores tenían que dar los equipos de cómputo a escuelas, centros comunitarios y centros de salud, así como su mantenimiento; pero fue en ese punto donde las empresas interesadas se opusieron.
Al menos tres mostraron interés, pero el problema surgió porque ninguna de ellas es proveedora de equipos de cómputo y menos aún se encarga del mantenimiento.
Para este nuevo concurso se quitó esa cláusula, y se dejó la de proveer únicamente la infraestructura de acceso. Es decir, el cableado o la tecnología inalámbrica que permita brindar servicios.
Este nuevo contrato tendría una duración de cinco años, pero el plazo puede ser prorrogado por cinco más. El plazo para entregar las ofertas vence el 21 de junio.
Con el nuevo cartel de licitación, Sutel espera superar las diferencias que han existido con el Gobierno en torno a cómo deben gastarse los recursos de Fonatel.
Recientemente aprobaron un plan del Ejecutivo para que sea el ICE el que invierta en escuelas y colegios de todo el país, pese a que no hubo concurso de por medio. Esto motivó el enojo de los restantes operadores.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios