Internet móvil más veloz y nuevos servicios
Con el apagón de televisión analógica convencional para convertirla en digital en diciembre de 2017 se espera liberar la banda de 700 megahertz para más servicios móviles. Shutterstock/La República
Enviar

Mayores velocidades de conexión a Internet móvil, así como novedosos servicios, es lo que podrán disfrutar los usuarios del servicio de telefonía celular antes de finalizar 2017.
Esto mediante la realización de una nueva subasta de espectro radioeléctrico que le otorgará a las telcos las frecuencias necesarias para expandir sus servicios y atender el crecimiento en la demanda.


El proceso tomará cerca de un año, si la orden de iniciar el proceso —enviada por el Viceministerio de Telecomunicaciones el 16 de diciembre anterior— es publicada en el Diario Oficial La Gaceta antes de que finalice este año.
“Como órgano técnico dentro de la Rectoría, estamos cumpliendo a cabalidad con el ofrecimiento del Estado y las disposiciones de la Contraloría en generar la orden de inicio para efectos de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta antes de finalizar 2015”, explicó Emilio Arias, jerarca del sector Telecom.
La subasta de 70 Megahertz estará abierta a la participación de los actuales operadores móviles —Kolbi, Claro y Movistar— sin embargo se tomará en cuenta la posibilidad de concentración del espectro y la encargada de realizar el proceso será la Sutel, aseguró Arias.
El único operador que cuenta con espectro radioeléctrico suficiente es Kolbi de Grupo ICE, que tiene asignados 310 Megahertz, por los cuales no tuvo que pagar al ser el operador estatal.
Movistar y Claro han venido solicitando una nueva subasta de espectro al Gobierno hace meses, ya que apenas cuentan con 70 y 60 Megahertz, por los que pagaron $75 millones y $95 millones, cuando ingresaron al mercado celular en 2011.
Conforme aumenta la masa crítica de clientes que pueden ser atendidos al mismo tiempo, se presentan disminuciones en la velocidad o inestabilidad de las redes celulares.

201512211749230.recuadro-6.gif

 

 


 


Ver comentarios