Internet crece, llamadas y mensajes caen
Enviar

Costarricenses se mueven a WhatsApp, Facebook y Skype

Internet crece, llamadas y mensajes caen

Tendencia en servicios telecom, de acuerdo con Sutel

Cada vez más costarricenses consumen datos en Internet, por el creciente uso de servicios como WhatsApp, Facebook, Viber y Skype, para llamar y mensajear a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Por otro lado, las llamadas de voz convencionales y mensajes de texto han caído, según el informe del sector Telecomunicaciones de Sutel 2014.
En cuanto a los datos, más de medio de millón de hogares hoy están conectados a Internet, la mitad mediante cable módem y el resto ADSL. En 2013 la cifra fue un tercio.
Consecuente con este aumento, la cantidad de datos enviados y recibidos —voz, fotos, mensajes y video—, pasó de casi 97 mil terabytes a más de 138 mil terabytes, un aumento del 43% en un año.
En el apartado de telefonía móvil, unos 4,3 millones de abonados acceden a Internet a través de su smartphone, un incremento del 21% en relación con 2013.
El servicio de Voz sobre IP, creció un 125%, al pasar de 77 mil millones a 174 mil millones de minutos.
Aunque las llamadas mediante teléfonos celulares no cayeron, experimentaron un freno en su crecimiento, ya no que alcanzaron el 3% durante 2014, cuando un año antes fue un 11% y un 18% el trasanterior,
Una conexión a Internet, una laptop, tableta o smartphone y las aplicaciones o programas necesarios, es lo único que se necesita para utilizar WhatsApp, Facebook, Viber y Skype, que se obtienen de forma gratuita en la web.
Estas apps además de los mensajes multimedia permiten hacer llamadas de voz a través de Internet —Voz sobre IP— sin costo alguno.
Lo único que el usuario pagará es el excedente de un plan mensual, el pospago por su parte normalmente tiene un límite de 3 Gigabytes de descarga.
Esto no aplica para las conexiones de Internet residenciales o comerciales —mediante cable módem o ADSL— ya que el servicio se presta de forma ilimitada mediante el pago de una mensualidad fija.
Mientras tanto, la cantidad de minutos de telefonía fija cayó un 16% entre 2013 y el año pasado, a unos 4 mil millones de minutos.
El envío de mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS) también disminuyeron un 23% y del 41%, respectivamente entre el año pasado y 2013.

Johnny Castro
[email protected]

 



Ver comentarios