Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



NACIONALES


Internet 4G llegó a celulares

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 27 febrero, 2014

María José Morales muestra los celulares del ICE que se encuentran listos para utilizar la red 4G LTE. José Angel Álvarez/Para La República


ICE lo ofrecerá gratis durante un mes

Internet 4G llegó a celulares

Servicio deberá pagarse adicionalmente a plan actual

Descargar películas, discos completos, jugar en línea y hacer videoconferencias desde su teléfono celular, ya es posible en Costa Rica.

Tres meses después de lanzar su servicio de Internet ultrarrápido 4G LTE, mediante “datacards”, el ICE amplió el servicio a sus clientes móviles.
Durante los próximos 15 días podrá solicitar el servicio y disfrutarlo gratis durante un mes, con solo enviar la palabra “4glte3” al número 6060.
Para probarlo debe ser un cliente Kölbi (en la modalidad postpago o prepago) y tener un teléfono celular 4G o LTE.
Entre la lista de terminales que se encuentran en capacidad de navegar a una velocidad máxima de 10 megabytes por segundo, se encuentran el BlackBerry Q10 y los Samsung Galaxy Note LTE, Galaxy Grand LTE y Galaxy S4 LTE (versión normal y mini).
Los usuarios de iPhone 5S y 5 deberán esperar hasta abril, a que su fabricante termine de liberar una actualización al software de los aparatos y que este sea avalado por la Sutel.
Existen modelos ofrecidos por otros operadores, importadores o comercializados en tiendas que podrían funcionarle, pero debe asegurarse que sean 4G LTE y puedan utilizar la frecuencia 2.600 megahertz. Para ello es recomendable ver el manual, la caja o preguntar al vendedor.
También podría ser necesario que tuviera que ir hasta una agencia del ICE para cambiar su vieja línea celular (tarjeta SIM), lo cual se hará sin costo adicional.
Ahora bien, hay varias consideraciones que debe tomar en cuenta antes de decidirse por contratar este nuevo servicio.
La primero es que la cobertura 4G no se encuentra en todo el país y cubre solo un tercio del territorio nacional (127 distritos), siendo las cabeceras de provincia los lugares con mejor señal. Al salir de un área de cobertura 4G su teléfono pasará por defecto a la red 3G del ICE.
Segundo, existe un límite en la cantidad de información que puede descargar a grandes velocidades. Después de consumirla en modalidad postpago, su velocidad disminuirá 1 o 2 megas.
Pero si es un de usuario prepago, deberá de tener más cuidado, pues después de agotar su cuota máxima de descarga, se le cobrará por cada kilobyte adicional descargado (similar a lo que sucede ahora).
Ahora bien, el dato más importante es que estos paquetes todavía no incluyen ni minutos de llamadas o mensajes de texto, por lo que los precios por adquirirlo en prepago o postpago deberá sumarlos a lo que ya paga por mes o “carga” de saldo a su celular.
En la actualidad existe un 7% de los usuarios que contarían con teléfono celular capaz de utilizar este nuevo servicio, calculó Danny Salas, director de mercadeo del ICE.

Johnny Castro
jcastro@larepublica.net
@La_Republica

 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.