Intereses caen, pero inflación baja mantiene ganancia
Es cierto que aunque el premio se reduzca, la inflación negativa hace que uno gane lo mismo. Hay que esperar qué sucederá con la inflación a final de año, indicó Hernán Varela, de Banco Lafise. Esteban Monge/La República
Enviar

201607201947330.rec-8.gif
Las tasas de interés están en baja desde hace tiempo; sin embargo, la inflación casi nula está compensando la diferencia.
No obstante, ambas variables están íntimamente relacionadas, sobre todo en una economía tan dolarizada como la costarricense, por lo que se puede esperar que los recientes movimientos en el tipo de cambio comiencen a impactar en la inflación, afectando la tasa real de interés.
Hasta hoy, el premio por invertir en moneda nacional ha caído casi 1,5 puntos porcentuales con respecto a hace dos años; sin embargo, el efecto de una inflación baja hace que en términos reales se gane prácticamente lo mismo que en 2015.
“El premio por invertir en colones y la tasa real están muy relacionados, quizás la diferencia es que una toma en cuenta la expectativa de lo que va a pasar y la otra (la tasa real) toma en consideración la inflación actual”, explica Hernán Varela, analista de Mercados de Banco Lafise.
Las tasas en colones para un certificado a seis meses plazo hoy pagan un 5% en promedio, mientras que en 2015 y 2014, a esta altura del año, eran del 5,75% y el 6,32%, respectivamente.
Sin embargo, durante esos años la inflación fue mayor que lo proyectado para este año, alcanzando el 1% en 2015 y un 4% en 2014.
Así, a pesar de la baja en las tasas ofrecidas al público, la inflación hace que la rentabilidad sea prácticamente la misma que el año pasado.
“Es de esperarse que en lo que resta del año la tendencia observada hasta el momento en las tasas de interés en colones y en la inflación se mantenga. La baja en la tasa de interés nominal en colones desincentivaría la inversión en colones, no obstante, al tomar en consideración el efecto de la inflación la tasa de interés real podría aumentar incentivando la inversión en colones”, dijo Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.
Por otro lado, si la depreciación del colón continúa, las inversiones en colones podrían desincentivarse, ya que generará una mayor inflación, y al comparar la ganancia por un tipo de cambio mayor, invertir en dólares podría ser más atractivo.


Ver comentarios