Interamericana Norte tendría cuatro carriles en 2019
El anuncio lo hizo ayer el Gobierno al poner en servicio oficialmente la carretera entre Cañas y Liberia de 50 kilómetros, la cual incluye 26 puentes nuevos y tres intercambios.Cortesía Casa Presidencial/La República
Enviar

La carretera Interamericana Norte tendrá cuatro carriles en unos 120 kilómetros de su extensión, si el Gobierno cumple con su promesa y el calendario para restaurar esta importante vía.

Unos $280 millones se invertirán entre Barranca y Cañas, para ampliar la capacidad de la ruta y construir pasos entre otras obras.
Para no atrasar la construcción de 70 kilómetros, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dividió la carretera en tres fases, para que eventuales trabas de expropiaciones y apelaciones a los carteles de licitación, no frenen el avance de la obra.
Para 2017 se iniciaría con la construcción de los tramos entre Limonal - Cañas y entre San Gerardo- Limonal.
Mientras que la última sección entre Barranca y San Gerardo de 25 kilómetros, tendría su banderazo constructivo de salida hasta enero de 2018, dijo ayer Carlos Villalta, ministro del MOPT.
La idea es que la ruta entre Barranca y Liberia tenga cuatro carriles, favoreciendo el comercio y el turismo en Guanacaste.{l1}carretera_limonalcanas_tendria_expropiaciones_expeditas{/l1}
“Tenemos listos los diseños del tramo Limonal-Cañas, nos encontramos en los ajustes finales del cartel licitatorio para la contratación de las obras que esperamos sacar a concurso en octubre y antes de finalizar el año, tener listos los diseños de la sección Barranca - San Gerardo”, agregó Villalta.
El anuncio lo hizo ayer el Gobierno al poner en servicio oficialmente la carretera entre Cañas y Liberia de 50 kilómetros, la cual incluye 26 puentes nuevos, tres intercambios en Cañas, Bagaces y Liberia, e igual número de intersecciones a desnivel en el cruce de Upala, Barrio La Cruz y Liberia.
Además de 11 puentes peatonales, 12 retornos, ciclovías, aceras y pasos de fauna subterráneos y arborícolas.
La construcción de esta vía inició en mayo de 2012 y se tenía programado concluirla en mayo de 2014; sin embargo, la reubicación de servicios públicos y la inclusión de intersecciones en Barrio La Cruz, Colegio Laboratorio y Upala, atrasaron la obra por más de dos años.{l2}533344457{/l2}
La megaobra se construyó con fondos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.
En total, la inversión alcanzó los $204 millones, de los cuales $135 millones se utilizaron en trabajos de la carretera; $34 en la rehabilitación y construcción de puentes y los otros $34 en habilitar los intercambios.
Según explicó el Ministro, el contrato original con el BID se amplió en $41 millones para cumplir con trabajos adicionales que optimizaran las condiciones de seguridad y funcionalidad".
“La inversión de más de $200 millones hecha en el tramo Cañas - Liberia no quedará ahí, vamos a continuar con la ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte, a lo largo de 70 kilómetros de esta vía, una de las arterias más importantes del país y por donde se movilizan muchos de los productos que importamos y exportamos”, dijo el presidente Luis Guillermo Solís.

201607201944260.rec-6.gif



Ver comentarios