Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Intención de construir sube 15%

Vanessa Chaves [email protected] | Miércoles 15 diciembre, 2010



Metros cuadrados tramitados crecieron en el último año con respecto al anterior
Intención de construir sube 15%
Cifras aún no se reflejan en mayor empleo para el sector

Víctor Acón, gerente general de la compañía Van der Laat & Jiménez, decidió aventurarse en la construcción del proyecto residencial en altura Vistas de Robledal, en las cercanías del Hotel San José Palacio.
A pesar de que los 15.800 metros cuadrados de la obra no empezarán a edificarse hasta marzo de 2011, son reflejo de su intención y la del desarrollador por cimentar. Como él, otros desarrolladores han aumentado sus deseos y planes por construir. La cantidad de metros cuadrados tramitados es reflejo de ello, se trata de un incremento del 15% en el último año con respecto a los 12 meses anteriores.
Aunque, lo anterior no significa una recuperación del sector construcción, puesto que el aumento de permisos aún no se ha edificado, sí es posible mencionar un crecimiento en la intención por cimentar y visualizar que el sector podría crecer en los próximos seis meses, cuando estos proyectos que solicitaron permisos empiecen a ser edificados.
Con ello vendría la contratación de más empleo y el dinamismo consecuente que produce este sector en la economía.
El crecimiento es una cifra positiva con respecto a 2009, cuando los números rojos reinaban hasta en la intención por construir.
“La cifra es importante porque se trata de gente que ya pasó por una etapa de diseño, posiblemente contrató ingenieros y ya podría estar pagando impuestos”, comentó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Sin embargo, no es seguro que todos estos se trasformarán en construcción, pues por lo general tener el permiso es un requisito para solicitar el financiamiento ante los bancos. Trámite en el cual algunos proyectos podrían quedar varados.
Con el fin de potenciar el dinamismo de la construcción, los empresarios del sector esperaban un mayor aporte de obra pública este año, sin embargo a pocos meses de 2011, llueven las críticas del gremio por la falta de planificación y ejecución del gobierno.
“Este año el país no solo se estancó, por falta de construcción, sino que además retrocedimos, porque aunado a la crítica situación de la infraestructura, se suman los desastres naturales”, dijo Murillo.
Con respecto al cierre del año de los metros cuadrados construidos, se estima que será muy parecido a 2009, lo cual es considerado como buena noticia, pues el sector habría dejado de caer, a pesar de la falta de incentivos.
“Ni el tema de fideicomisos ni el de vivienda se han hecho realidad, todo se ha quedado en interesantes propuestas”, comentó Murillo.

Vanessa Chaves
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.