Enviar
Multinacional abrió fábrica de $2,5 mil millones en China, país adonde va la mayoría de las exportaciones de sucursal costarricense
Intel Costa Rica atenta por megaplanta en China

• Llama la atención que exportaciones al país asiático disminuyeron durante el primer semestre
• Intel Costa Rica asegura que producción local será complementaria a la de China

Eduardo Baldares
[email protected]

¿Qué incidencia tendrá la apertura de la megaplanta industrial de Intel en China con las operaciones de su sede en Costa Rica, considerando que una enorme proporción de lo exportado desde aquí es hacia ese país asiático?
La sede local de la empresa aduce que no modificará el tipo de producción que se ha venido desarrollando, puesto que en Dalian, China, lo que está en construcción es una fábrica en la que se harán obleas de silicio, parte de la materia prima usada aquí, donde se ensamblan y prueban microprocesadores.
Es decir, la versión de Intel Costa Rica es que ambas plantas serían complementarias.
No obstante, al asistir a la ceremonia de inicio de la construcción, Craig Barrett, presidente de Intel Corporation, dijo que en Dalian la firma “usará sus avanzados equipos y tecnologías para construir en esta ciu
dad una fábrica de chips para computadores que no afecte el medio ambiente, y también para promover la industria de los semiconductores en China”, sostuvo.
Por otra parte, al consultar LA REPUBLICA qué proporción de las exportaciones de la sede costarricense va a China, Intel Costa Rica no respondió.
Sin embargo, se sabe que “un porcentaje realmente alto de las exportaciones a territorio chino las hace la multinacional Intel”, tal como afirmó Henry Mora, director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, al presentar un análisis sobre la economía costarricense en 2007.
Además, el Ministerio de Comercio Exterior dio a conocer ayer que la exportación de circuitos integrados y microestructuras eléctricas disminuyó casi un 21% el primer semestre del año en curso con respecto al de 2007.
Por añadidura, las exportaciones a China bajaron poco más de un 17% al comparar periodos, y en general el mercado asiático fue en el que se experimentó un declive mayor cotejándolo con otras zonas.
Las cifras contrastan con las del año pasado, cuando los productos industriales experimentaron un aumento del 15,9%, y los microprocesadores fabricados por la sucursal tica de Intel constituyeron el principal producto exportado con $1.200 millones ($2.2062 millones a final de año).
Consultada sobre si sería posible un cierre de la planta costarricense a raíz de la apertura de la fábrica de Dalian, Karla Blanco, gerente de asuntos corporativos de Intel Costa Rica, respondió contundentemente: “No aplica”.

Ver comentarios