Insumos impulsan alza en lácteos
Enviar
Escaladas en los precios del maíz y combustibles, además del aumento en el costo de los fletes se traducirán en incrementos a partir de hoy
Insumos impulsan alza en lácteos

Karen Retana
[email protected]  

Productos como leche, mantequilla, yogur y otros derivados lácteos aumentarán su precio a partir de hoy.
El incremento surge a raíz de las continuas alzas en los precios internacionales del maíz, uno de los principales insumos de producción de los alimentos para animales.
La creciente demanda de maíz para la fabricación de etanol en el mercado estadounidense ha provocado un fuerte aumento en los costos de producción de las industrias costarricenses, especialmente las que se dedican a procesar concentrados y alimentos a base de harinas para consumo humano.
“El continuo incremento, a nivel internacional, de este insumo afecta directamente nuestros costos, que se manifiesta en el aumento de los precios de los lácteos, tanto para consumo interno como para exportación”, afirmó Ernesto Artiñano, director Comercial de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.
Otros de los factores que impulsan el alza son el aumento del costo de los combustibles y el incremento de los fletes marítimos en el transporte de las materias primas.
La leche de corta duración incrementará su precio en ¢25, y su costo pasará de ¢330 a ¢355. La leche de larga duración pasará de ¢485 a ¢515.
Los productos fabricados por Dos Pinos aumentarán su precio en un 5,6%.
Costa Rica es especialmente sensible ante los aumentos en el precio del grano en los mercados internacionales, ya que se importan 540 mil toneladas de maíz amarillo para la fabricación de concentrados para animales, por lo que los precios de la carne de pollo y de cerdo eventualmente podrían verse afectados en un corto plazo.

Ver comentarios