Instituciones atenderían procesos en sedes digitales
“Este proyecto obligaría a que las instituciones con muy baja inversión adecuen sus equipos y la forma en que tratan a los ciudadanos”, explicó Javier Cambronero, diputado del PAC. Gerson Vargas/La República
Enviar

Las instituciones públicas atenderían todas las consultas y trámites en línea, mediante la adición de un artículo a la ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos.

Se trata de un proyecto presentado por los diputados Javier Cambronero y Otto Guevara, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el Movimiento Libertario respectivamente (ML).

“La reforma de la ley plantea esa doble vía, que yo como ciudadano haga las consultas en términos digitales, pero que también en forma digital a mí se me dé la respuesta y el tratamiento respectivo de la información que estoy solicitando”, explicó el diputado del PAC.

De aprobarse esta iniciativa, el país deberá comprometerse con la adopción de medidas administrativas y legales para que los ciudadanos puedan realizar procesos desde la sede digital de cada institución de gobierno.

Por ejemplo, para que una persona obtenga su hoja de delincuencia, ya no sería necesario presentarse personalmente en las oficinas si tiene el certificado de firma digital.

Es cierto que en 2014 se presentó la directriz de implementación y el uso de la firma digital en el sector público, la cual permite que los ciudadanos que tengan el certificado pueden solicitar trámites a través de Internet; sin embargo, esto no es suficiente señaló Cambronero.

“Creemos que la ley relacionada con firma digital tiene un vacío en vista de que no había resuelto la reacción existente de cómo se define la relación entre el usuario y el aparato estatal porque la administración pública no estaba obligada a atenderlo en la misma vía”, dijo.

Además en el documento del proyecto de ley se recalca que el alcance de la directriz de firma digital es más limitado que el de una Ley de la República, ya que en Costa Rica no existe una ley que contemple el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración Pública mediante una sede digital que conlleve el deber de brindar esta posibilidad con el uso de firma digital.

Con respecto a si el país está listo para este proceso, el diputado afirmó que se tienen los elementos suficientes para dar el salto cualitativo porque ya hay acciones un tanto desarticuladas que han iniciado, y que la ley sí le daría la fuerza necesaria para que esto se implemente a muy corto plazo.

 


LA PROPUESTA


El proyecto de ley exigiría que todas las instituciones respondan a las solicitudes de trámites e informaciones a través de sus sedes digitales.

 

Proyecto de ley

Implementación de sede digital en el sector público

Presentado

1 de setiembre

Diputados

Javier Cambronero (PAC)
Otto Guevara (ML)

 


Ver comentarios