Enviar
Instalaciones seguras
El Colegio de Ingenieros Eléctricos exige el uso del Código Eléctrico para todas las edificaciones

¿En qué consiste el Código Eléctrico?
El Código Eléctrico es un conjunto de normas para tener instalaciones eléctricas seguras.

¿Es la primera vez que se realiza un código de este tipo en el país?

El Código Eléctrico no fue desarrollado en Costa Rica, es una adaptación de la Norma NFPA 70, la versión más reciente en español que es la de 2008, y fue adaptada a la realidad nacional.

¿Por qué el interés del Colegio de crear este código?

El Colegio de Ingenieros Eléctricos durante tres años se dio a la tarea de desarrollar un reglamento para el sellado de planos y de acatamiento obligatorio para los profesionales, en el cual es exigido como referencia el Código Eléctrico en su última versión en español. No es hasta 2008 que aparece una nueva edición en español.

¿Puede aplicarse en construcciones ya terminadas?

La calidad de las instalaciones eléctricas ha ido mejorando desde hace bastante tiempo por el hecho de tener como referencia el Código Eléctrico, pero hay muchas construcciones o incluso remodelaciones recientes que ni siquiera cuentan con planos de ningún tipo y los trabajos se hacen de manera casi artesanal, sin personal calificado.

¿Cómo garantizan que se cumpla?

Actualmente existe un reglamento para el sellado de planos eléctricos cuyo cumplimiento es obligatorio para los profesionales, este indica que los diseños deben seguir el Código Eléctrico. Lo mismo rige para las inspecciones. Adoptarlo como norma nacional de acatamiento obligatorio, significa que no solamente los profesionales que hacen diseños, inspeccionan y construyen instalaciones eléctricas deben acatarlo.

¿Qué otros proyectos tiene el Colegio para 2011?

Para este año el Colegio busca expandir la capacitación a las zonas alejadas mediante cursos virtuales. Este año además se celebran 40 años de la creación del Colegio Federado y del Colegio de Ingenieros Eléctricos y en este marco habrá el Congreso de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica.

¿Tiene contemplados proyectos relacionados con energía y telecomunicaciones?

En ambas áreas, el Colegio de Ingenieros Eléctricos por medio de sus comisiones, está desarrollando proyectos que sirvan en los programas de educación continua, cuyo objetivo no es meramente académico, sino que se busca el beneficio de la sociedad costarricense. También por medio del Congreso se tiene como meta contar con expositores de renombre internacional cuyos aportes para nuestro país sean de muy alto valor.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios