Inspección estricta
Enviar
Inspección estricta

Buscando dar sostenibilidad al desarrollo inmobiliario, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), presidido por José Lino Chaves, prepara más barridas ambientales

Susana Ruiz
[email protected]

¿Las barridas ambientales se hacen sorpresivamente?
El TAA hace dos tipos de inspecciones, las de rutina en la cuales se les notifica a las partes de inspección in situ, y las ambientales, las cuales son de improviso.

¿Cuáles otros proyectos inspeccionarán?
Las próximas barridas ambientales se realizarán en la zona del Caribe del 7 al 12 de abril, luego en Santa Cruz, Cóbano y zona norte. Las fechas de barridas ya están programadas y no solo para la zona costera sino también en fincas de cultivos extensivos.


¿El crecimiento inmobiliario es desordenado?
Es desordenado, eso salta a la vista. El motivo es no contar con un instrumento fundamental para el desarrollo sostenible como son los planes reguladores.

¿Esto cuánto afecta al ambiente?
En los planes reguladores en zonas costeras el componente ambiental es fundamental. Al permitirse un desarrollo sin contar con estos instrumentos se da un grave impacto contaminante y se presiona el recurso hídrico.

¿Se puede urbanizar de forma amigable con el ambiente?
Sí. El desarrollo tiene que darse, nunca detenerse, pero esto debe ser sostenible, o sea debe procurarse que el impacto ambiental sea bajo.

¿Cuánta responsabilidad tienen los gobiernos locales?
Los gobiernos locales son fundamentales en la protección de los recursos naturales; estoy claro en que han fallado en esa labor aunque algunas municipalidades como la de Garabito y Santa Cruz, hacen esfuerzos encomiables por detener el daño ambiental.

¿Por qué fallan?
Las regiones costeras hace apenas unos siete años eran las regiones más pobres del país. De pronto nos encontramos una situación una inesperada, enfrentándose estos entes con el desarrollo en sus narices, sin estar preparadas, tampoco recibieron el apoyo oportuno por parte de la administración central.


Datos

Nombre
José Lino Chaves López

Puesto
Presidente

Entidad

Tribunal Ambiental Administrativo

Logro profesional

Las barridas ambientales que estamos desarrollando, logro que no es personal sino de todos los compañeros y compañeras del Tribunal Ambiental Administrativo que están empeñados en detener el grave daño ambiental en el país.

Pasatiempos

La cocina, me encanta cocinar mariscos; y la lectura en general, en particular la poesía.

Ver comentarios